SILVIO MALDONADO BAUTISTA // Las mujeres de la 4T

Hoy como nunca las mujeres tienen la oportunidad de alcanzar la primera magistratura de México.

Hay que tener presente que, entre las corcholatas de la Cuarta Transformación, hay dos mujeres que tienen todo lo que se requiere para ser gobernante; no solo eso, están dotadas de importantes cualidades necesarias para hacer un excelente gobierno.

A estas alturas de la función política son de sobra conocidas Claudia Sheinbaum y Tatiana Clouthier.

Precisamente por eso, es válido referirme a Claudia y Tatiana, las ellas, pues en caso de que los integrantes y simpatizantes del morenismo elijan a una, tendremos presidenta durante seis años que serán históricos.  

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y la bióloga Annie Pardo Cemo. Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), pero se separaron en 2016.

La vida académica de Claudia Sheinbaum ha sido brillante y sobresaliente. ​Hizo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. En 1994 obtuvo el grado de maestra en Ingeniería Energética, y en 1995 el de Doctor en Ingeniería Ambiental. Fue becada por la UNAM para realizar los estudios requeridos para acreditar el doctorado en el Lawrence Berkely Laboratories durante 4 años.

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad. Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. Ese año dicho grupo recibió el Premio Nóbel de la Paz.

Puede verse que la ahora jefa de Gobierno de la CDMX ha sido muy destacada en el área científico Técnica.

Su carrera política no desmerece. Ha sido integrante del Consejo Estudiantil Universitario y del Partido de la Revolución Democrática. Formó parte del gabinete de AMLO como Secretaria del Medio Ambiente del D.F. También fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, y de la primera línea del Metrobús. En 2006 se integró a la campaña de AMLO como su vocera.

En abril de 2008 coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo formando parte de las mujeres llamadas “las adelitas”

AMLO, en su candidatura a la presidencia de México, elecciones de 2012, la incluyó como secretaria del Medio Ambiente. A partir de 2015 fue Jefa Delegacional en Tlalpan y precandidata para la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la coalición “Juntos haremos Historia” y a partir de 2018 es la segunda mujer que llega como jefa de gobierno de la CDMX.

Entre todas las corcholatas de la Cuarta T, la Sheinbaum es la que ha escuchado más fuertes y prolongados los gritos de ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, y la que más tiempo lleva en la cercanía del dedo elector.

En cuanto a su casamiento con Carlos Imaz.

En marzo de 2004 a tan solo cinco meses de haber asumido el cargo de Jefe Delegacional en Tlalpan, comenzaron a salir a la luz pública una serie de vídeos llamados video escándalos, que implicaban a políticos y servidores públicos en el manejo de fuertes sumas de dinero.

El 5 de marzo en entrevista exclusiva con la periodista Carmen Aristegui, Ímaz dijo que el dinero recibido era para las brigadas cazamapaches. También reconoció aportaciones económicas de Carlos Ahumada para las campañas de Rosario Robles y para la precampaña de la propia cuando se postuló para ser jefe delegacional de Tlalpan. Explicó que Carlos Ahumada era un chantajista y mercenario, ya que más adelante le solicitó los puestos de dirección de obras y dirección de administración de la delegación a su cargo, petición a la cual Ímaz se negó tajantemente, enfriando entonces las relaciones con Rosario Robles. Ímaz también aseguró que todo era un plan orquestado para golpear al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador. Por éstas y otras razones, Claudia e Imaz se divorciaron en 2016.

Otro dato importante de la actual jefa de gobierno de la CDMX es el rumor que corre sobre los amoríos con ‘Andy’ López Beltrán, el hijo del presidente López Obrador, quien es el abuelo del hijo menor de Claudia Sheinbaum. Así de fácil y como decía la muchachada de mis tiempos: ¡Arrozzzz!

.

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos