De acuerdo con la Conagua, cada año, en promedio se registran alrededor de 58 frentes fríos.
Septiembre está a punto de dar inicio y, con ello, la temporada de frentes fríos se avecina, ya que en 2021, dichos efectos climatológicos comenzaron a mediados de ese mes.
Este fenómeno natural se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como efectos del un frente frío se presentan descensos en la temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
¿Cuándo es el primer frente frío en México?
Aunque a través de redes sociales circulan algunas versiones que indican que el primer frente frío será el próximo jueves 1 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no ha confirmado la presencia de dicho fenómeno en el país.
Hasta el momento, el SMN de la Conagua ha señalado que los fenómenos significativos del clima que se encuentran en el país son el monzón mexicano, que prevalece al noroeste de México; un canal de baja presión en interacción con la onda tropical Núm. 24, que se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, aunado a inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico reforzado por la vaguada monzónica, los cuales provocarán lluvias.
Sistemas Meteorológicos actuales. (Conagua.)
Cabe señalar que, según la dependencia, la mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro país su frecuencia es muy variable, al igual que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría durante el invierno.