Acredita 3 de sus programas académicos
José Eduardo Sahagún Sahagún
La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, inició labores en instalaciones prestadas por el CONALEP SAHUAYO el 31 de agosto de 2006. Hoy cuenta con 3 magníficos edificios y una plantilla de personal de 113 integrantes. De sus docentes, 17 se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores y 22 en otros programas de investigación (PRODEP). Inicia el presente curso con una inscripción de 781 estudiantes, de nivel licenciatura y maestría. El próximo 9 de septiembre se realizará la 13 generación de egresados, con 127 graduados.
El pasado 26 de agosto celebró el 16 aniversario de su fundación. El presídium lo integraron; el Subsecretario de Educación en el Estado, Ing. David Alfaro Garcés, el Rector Dr. Sergio Miguel Cedillo Fernández, el Presidente Municipal de Sahuayo Dr. Manuel Gálvez Sánchez, el representante del sector científico en la Junta Directiva, Dr. Egberto Bedolla Becerril, la secretaria del Patronato UCEMICH, Dra. Claudia E. Canela Cacho y el representante del Sector Empresarial de la región Ciénega, Ing. Miguel Ángel Anaya Macías. Cada uno de ellos dio su mensaje a la audiencia congregada en el auditorio de la institución.
El Dr. Egberto, quien fuera, en su momento, el enlace entre el Gobierno y el Patronato para la fundación de la nueva Universidad, hizo un recuento histórico, mencionando los inicios de las primeras reuniones llevadas a cabo en la casa de Eduardo Sahagún y Tere Gómez. Resaltó la visión del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel para fundar una institución educativa con nuevas trayectorias o carreras, por lo que firmó acuerdo con la UNAM para su consecución, y se propuso construir un edificio que fuera icono en la región, aunque con mayor costo, en relación a uno convencional. Recalcó los grandes esfuerzos y lo alcanzado, todo para que los estudiantes valoren y aprovechen esta educación de calidad que se acercó hasta ellos, en la región.
En el momento de reconocimientos, se le entregó un grabado con “Los Sentimientos de la Nación” a José Eduardo Sahagún Sahagún, como fundador de la Institución, así como al Dr. Egberto Bedolla. De igual manera se entregaron constancia al personal con 10 años de servicio, así como a los coordinadores de las trayectorias en Nanotecnología, Genómica Alimentaria e Ingeniería en Energía, por haber concluido los procesos de Acreditación en sus programas académicos.
En las canchas deportivas se tuvo, con todo el alumnado, una celebración más festiva, amenizada con el quinteto de metales, Chilaquil Brass y actuación del grupo estudiantil de danza.
Ya en lo corto, cuando afloran los recuerdos, me comentó el Dr. Egberto: “Para ir a Sahuayo, a la primera reunión, me dijo Lázaro: llegas a Casa de Eduardo Sahagún y Tere. Ellos te recibirán bien”. Así se sembró la semilla.