Algunos medios dieron a conocer que el Banco de México lanzó una alerta sobre una “epidemia de billetes de 50 pesos falsos». Por el contrario, datos recientes muestran una disminución de unidades apócrifas
Hace meses se hizo viral el video de TikTok de un joven a quien supuestamente le dieron un billete falso de 50 pesos con el característico color rosa, marca de agua, hilo microimpreso, ventana transparente y una fusión entre el rostro del cantante Juan Gabriel y de José María Morelos y Pavón.
Esta semana, algunos medios dieron a conocer que el Banco de México (Banxico) lanzó una alerta sobre una “epidemia de billetes de 50 pesos falsos”.
Sin embargo, hasta esta noche de viernes, no hay ninguna comunicación o boletín del banco central al respecto. De hecho, los datos más recientes muestran una disminución de unidades apócrifas.
Banxico detectó 34 mil 309 billetes falsos de 50 pesos de julio a septiembre pasado, 39% menos de las 56 mil 347 piezas apócrifas encontradas entre abril y junio de este año.
La autoridad monetaria trabaja permanente en emitir piezas más seguras y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población, pero de poco sirven estos esfuerzos si los usuarios no revisan sus billetes y son inconscientes de que ellos son los perdedores inmediatos del valor de la denominación.
Los usuarios pueden revisar en pocos segundos los elementos de seguridad al tacto y a la vista de los billetes.
Se invita a los usuarios a no circular la pieza si dudan de su autenticidad y llevarla a una sucursal bancaria, las cuales están obligadas a recibir la unidad y a entregar un recibo, para que Banxico dictamine su legitimidad.
El banco central reconoce que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permite la reproducción de billetes falsos, pero con poca calidad.