Rendimiento en este rubro disminuyó 5.2% entre 2021 y 2022, indica el reporte; entre otras, saca la peor nota en financiamiento gubernamental a la industria
Un empleado de Micron Technology, empresa de semiconduc-tores en Boise, Idaho. La brecha de rendimiento de la UE y EU ha bajado: análisis
Bruselas.— La capacidad de México de traducir la excelencia científica en liderazgo tecnológico e industrial se ha deteriorado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en comparación con sus principales competidores comerciales, revela un estudio publicado por la Comisión Europea.
De acuerdo con los datos divulgados por el Ejecutivo comunitario, el rendimiento de México en materia de innovación disminuyó 5.2% entre 2021 y 2022 con relación a la Unión Europea (UE). Esto se traduce en un aumento de la brecha de rendimiento en comparación con los principales competidores económicos, incluyendo Brasil, Australia, Canadá y Chile.
El distanciamiento que hay entre México y los competidores mundiales respecto a la capacidad de convertirse en líder tecnológico y comercial en ámbitos estratégicos como el espacio, la defensa, el hidrógeno, las baterías, los chips y la informática cuántica, ha sido permanente desde 2015.
El informe de la UE en materia de innovación persigue el objetivo de medir la capacidad que tiene la Europa rica para situarse a la vanguardia de la nueva oleada de tecnologías de avanzada y garantizar que todas las regiones se beneficien del desarrollo, incluyendo las zonas rurales.
La edición 2022 incluye por vez primera a México, Chile y Albania. Para calcular la situación de nuestro país con relación a los competidores globales se analizaron 17 indicadores, como el número de graduados de doctorado al año, el gasto gubernamental en investigación y desarrollo, y la introducción de innovaciones en productos por parte de las Pymes.
En función de los resultados, México aparece en el bloque de naciones innovadoras emergentes, el grupo más bajo de cuatro. Italia y España están en el de innovadores moderados, Francia y Alemania en el de grandes innovadores; y Países Bajos, Bélgica y las naciones escandinavas a la cabeza como líderes. El rendimiento de México es por debajo de 40% del promedio de la UE. Entre los miembros del bloque, sólo Rumania, una de las economías más pobres y rezagadas de la comunidad, tiene un resultado menor a 40% de la media.
“La brecha de rendimiento [de la UE] con Australia, Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos se ha vuelto más pequeña y la ventaja sobre Chile, India, Japón, México y Sudáfrica ha aumentado”, indica el documento. “El desempeño de México está muy por debajo de la UE, es un innovador emergente. El rendimiento disminuyó desde 2015, particularmente en 2022”.
Como fortalezas de México, el documento destaca las exportaciones de productos tecnológicos, el registro de marcas y la cantidad de emisiones de partículas finas en la industria.
En contraparte, México saca las peores notas en registro de patentes internacionales, publicaciones conjuntas entre instituciones públicas y privadas, y financiamiento gubernamental en industrias de innovación y desarrollo. El documento coordinado por la Universidad de Maastricht y las consultoras Valdani Vicari & Associati, y Deloitte & Advisory BV/SRL afirma que las actividades innovadoras ofrecen capacidades únicas para afrontar los momentos difíciles por los que atraviesan las naciones, a consecuencia de los severos impactos económicos y sociales causados por la pandemia, y la actual agresión militar rusa contra Ucrania, que está provocando un encarecimiento del costo de vida.
“Estos eventos se suman a los desafíos ambientales y socioeconómicos a largo plazo, como el cambio climático, el envejecimiento de la población o una nueva geopolítica”, señala.