Cierran escuela secundaria de Buenavista, Michoacán, porque no hay maestros

Una de las dos escuelas secundarias públicas de Buenavista ha cerrado sus puertas, dejando sin clases a sus estudiantes.

MORELIA.- La escuela secundaria federal ‘Melchor Ocampo’, en el municipio de Buenavista en Michoacán, cerró sus puertas por falta de maestros, dejando así a sus alumnos sin clases.

Así lo informó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán, quien además mencionó que ya se revisa el caso en mesas de trabajo con las autoridades educativas de la zona.

Esto debido a que este año, la dependencia educativa estatal asignó plazas para maestros en la región de la Tierra Caliente a través de los proceso de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM).

Sin embargo, los profesores no se presentaron a laborar, o bien, se presentaron unos días y después sin razón aparente dejaron de asistir a la escuela, según la autoridad.

De acuerdo a Gandi Rendería Cortés, director de la escuela secundaria de Buenavista, faltan profesores o profesoras para cubrir las horas de talleres, y que es un problema que se arrastra desde hace por lo menos seis años.

Mientras tanto, padres y madres de familia, así como estudiantes, se han manifestado en las calles del municipio de Buenavista para exigir que haya docentes en las aulas y puedan retomar las clases.

Las autoridades de la Secretaría de Educación estatal ya revisan el caso de la secundaria federal y la razón por la cual los profesores con asignación de plaza dejaron de asistir o no se presentaron en el aula afectando a cerca de 500 alumnos de la región.

Durante este año, se han asignado cerca de 900 plazas para preescolar y primaria, así como horas para secundarias en Michoacán a través de procesos públicos con autoridades educativas, representación sindical, Contraloría, Sistema Estatal Anticorrupción y enlace de la SEP en Michoacán.

En el municipio de Buenavista hay dos escuelas secundarias públicas: ‘General San Lázaro’, ubicada en la localidad de Santa Ana Amatlán, y ‘Melchor Ocampo’, en la localidad de Buenavista Tomatlán, la cual está ahora cerrada.

En otras localidades del mismo municipio se encuentran dos secundarias técnicas, también de la SEP: la escuela secundaria técnica No. 14 y No. 90, de acuerdo con información del directorio educativo de Michoacán.

Las autoridades de la SEE ya revisan el caso de la secundaria federal, y la razón por la cual los profesores con asignación de plaza dejaron de asistir o no se presentaron en el aula afectando a cerca de 500 alumnos de la región.

El promedio de sueldo base de un profesor de secundaria en la zona de Buenavista es de 14 mil pesos al mes incluyendo prestaciones.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos