“Clouthier se vio obligada a renunciar”: analistas

Era evidente su poca influencia y poder de decisión en la dependencia, señalan analistas

Analistas y politólogos coincidieron en que la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía revela que se vio orillada a presentar su renuncia, pues era evidente que no tenía poder de decisión dentro de esa dependencia, ya que todas las determinaciones se toman en Palacio Nacional.

Khemvirg Puente, coordinador del programa de posgrado en Ciencias Sociales de la UNAM, señaló que cuando los secretarios de Estado o las secretarías quedan relegados como meras oficinas para la aplicación de políticas y están sustraídos del poder y de interlocución con actores políticos y económicos, deben tomar la decisión de mantenerse o no en la posición.

“Yo creo que Tatiana Clouthier había sido excluida del círculo cercano del presidente [Andrés Manuel López Obrador]. Las decisiones que se estaban tomando recientemente, por ejemplo, la participación de los empresarios para el pacto que se firmó esta semana con ellos, y en el contexto de las consultas por el T-MEC, yo creo que había poco espacio para una posición que no fuera de simple respaldo a las decisiones del Presidente”, puntualizó el especialista.

 “Yo creo que si un secretario de Estado queda relegado al interior del gabinete, tiene dos opciones: asumirse como una figura decorativa o presentar su dimisión para conservar su propia dignidad. Yo creo que Tatiana hizo lo segundo”, subrayó.

Por su parte, Fernando Dworak, coordinador del diplomado de Planeación y Operación Legislativa en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la primera pregunta que hay que hacerse es qué tanta influencia tenía en su cargo más allá de ocuparlo.

Recordó que Clouthier fue coordinadora de campaña de López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, “pero en realidad las decisiones siempre se tomaron en otra parte, es decir, cuando se le consultaba sobre temas que decía el Presidente no estaba enterada, y bajo esa premisa habrá que ver también qué tanto su salida obedece a un tema polémico en el que no haya podido participar”.

El analista y consultor político destacó que la renuncia de Tatiana Clouthier se dio envuelta en la apertura a importaciones de alimentos sin control y las discusiones dentro del T-MEC en torno a la política energética.

 “Habrá que ver qué tanta capacidad de decisión tenía en esos temas o si no tenía; si está renunciando para deslindarse de ellos. Aunque fuera de eso, su salida va de acuerdo al estilo de gobernar de López Obrador, en el que las decisiones últimas se toman en Palacio Nacional”, enfatizó.

En tanto, el analista político Gabriel Guerra lamentó la dimisión de la secretaria de Economía, a quien calificó de “una gente muy aguerrida, muy comprometida y en una cartera muy difícil” y resaltó que las secretarías de Economía y de Energía son dos carteras que “tienen mucho que abarcar, pero aprietan poco”.

Destacó que son dependencias muy complicadas y tienen pocas capacidades operativas; subrayó que se va un cuadro que era un muy buen puente del gobierno y del Presidente con los empresarios. “Creo que va a ser muy importante que se ha ido quedando sin puentes en ese sentido el Presidente con la salida de [Alfonso] Romo, con la salida de [Julio] Scherer.

“Creo que va a ser clave que encuentren a alguien que sea técnicamente capaz, pero que sobre todo tenga interlocución con los empresarios”, finalizó Guerra.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos