Los datos recopilados internamente por la Compañía de Jesús entre 1950 y 2022 se transmitieron a la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales contra Niños en la Iglesia Católica. El último caso conocido se remonta a la década de 1990.
(ZENIT Noticias / Lisboa).- Por medio de un comunicado publicado en la web oficial de la Compañía de Jesús en Portugal (congregación a la que pertenece el Papa Francisco), se han reconocido los abusos perpetrados por algunos jesuitas en ese país. Ofrecemos el texto del comunicado en lengua española:
***
Es con gran dolor y sufrimiento que la Provincia Portuguesa de la Compañía de Jesús (PPCJ) anuncia que, después de recopilar información interna, fue posible establecer, con un alto grado de probabilidad, la ocurrencia de casos de abuso sexual de menores cometidos por ocho jesuitas, todos ya fallecidos. Estas situaciones se relacionan con sucesos desde 1950, y el último caso conocido se remonta a principios de la década de 1990.
Nuestra primera palabra, por tanto, no puede dejar de ser hacia las víctimas, heridas en su dignidad y marcadas física, emocional y espiritualmente por estos abusos. A estas personas, así como a sus familias, les pedimos perdón por los abusos que sufrieron y por no poder, como organización, protegerlos. Conscientes de que solo la transparencia y la verdad pueden traer luz y esperanza al futuro, también reconocemos que puede haber otras personas que sufren, cuyas historias desconocemos, ya quienes también nos dirigimos. Quisiéramos subrayar que deseamos profundamente que esta actitud nuestra no sea una mera formalidad o simplemente «esperable» en este momento de la historia de la Iglesia, sino que venga del fondo de nuestro corazón y que pueda expresar nuestra disponibilidad más sincera.
Estos datos ahora revelados fueron recogidos en el ámbito del Servicio de Escucha –creado en noviembre de 2021 para acoger, escuchar y ayudar a posibles víctimas de abuso sexual en las obras de la Compañía de Jesús y donde llegaron dos denuncias– y también a través de una recogida y búsqueda. para información interna, concretamente en los archivos del PPCJ.
Por lo que se pudo constatar, la mayoría de estos abusos ocurrieron en el ámbito escolar, involucrando a estudiantes de los colegios de la Compañía, tanto en contexto grupal (aula) como en contacto individual, siendo algunos hechos denunciados como únicos, otros puntuales y otros más recurrente. En cuanto a las formas de maltrato, generalmente se caracterizan por tocar zonas íntimas, aunque existen registros de formas más invasivas. También existen otros relatos de situaciones que se dieron en el marco del seguimiento individual.
Las víctimas, de ambos sexos, tienen entre 9 y 16 años de edad.
La consulta interna de nuestros archivos también nos permite concluir que la información sobre estos casos es muy escasa y poco objetiva, por lo que es muy difícil, sin informes concretos de las víctimas, entender claramente en qué circunstancias se produjeron los abusos. si se denunciaron o no, y qué medidas se tomaron en relación con los abusadores y las víctimas.
También se concluye que la mayoría de las situaciones no eran conocidas al momento de los hechos. En los casos en que hubo denuncias, se tomaron medidas como el retiro del sospechoso o su aislamiento en una casa religiosa con prohibición para el ejercicio de la actividad apostólica, así como la escucha de las víctimas. Todavía no tenemos información de que haya habido procesos judiciales o canónicos. Lamentablemente, no podemos garantizar que siempre se hayan tomado todas las medidas que hoy consideramos oportunas, particularmente en lo que respecta a la atención y protección de las víctimas.
Esta investigación interna es parte del esfuerzo y compromiso de la Iglesia Católica en general, de la Conferencia Episcopal Portuguesa en particular, y también de la Compañía de Jesús, para erradicar el abuso sexual presente en muchos ámbitos de la sociedad, para que pueda ser prevenido, denunciado y, en lo posible, reparado. Nace también de nuestro deseo de conocer, con rigor, respeto y seriedad, los abusos practicados, a lo largo de la historia, en alguna institución de la Compañía de Jesús, en cuanto haya víctimas a las que acoger, escuchar y apoyar.
Luego de esta encuesta interna, que puede no estar completa y continuará cuando se justifique, el PPCJ entregó la información recopilada al Grupo de Investigación Histórica (GIH) de la Comisión Independiente para el Estudio de Abusos Sexuales contra Niños en la Iglesia Católica, que está en el momento de tomar esta determinación con las diócesis y congregaciones religiosas. El PPCJ se mantiene en plena disposición para colaborar estrechamente con la Comisión Independiente a fin de conocer toda la verdad y así contribuir al conocimiento de lo sucedido y al seguimiento y apoyo a las víctimas.
A todos los que hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso sexual en nuestras Obras, reforzamos el llamado a contactar con el Servicio de Escucha (escutar@jesuitas.pt o 217 543 085) de la Compañía de Jesús.
Hacemos fuerte hincapié en que la forma de proceder que nos inspira y guía es el compromiso absoluto por promover la prevención y protección de los más vulnerables, así como la formación de todos los que están al servicio de nuestras organizaciones. Para ello, operamos, desde 2017, el Servicio de Protección y Atención , presente en todas las organizaciones de la Compañía de Jesús y del que forma parte el Servicio de Escucha .