El consenso de especialistas de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México (Banxico) ajustaron al alza severamente las expectativas para la inflación.
Por lo mismo, advirtieron que las presiones inflacionarias y la política monetaria aplicada para contrarrestarla, cada vez más representan un obstáculo para la actividad económica.
En la encuesta mensual que levanta Banxico, el consenso de analistas subió de 8.13% a 8.44% su expectativa para la inflación general para 2022.
Lo mismo aplicó para la inflación subyacente, pero por primera vez rebasa 8%, hasta 8.08%, desde 7.67% que se preveía el mes anterior al cierre de este año.
Para 2023 ubicaron a la inflación general en 4.76%, contra 4.66% de hace un mes, y para la subyacente la nueva estimación pasó de 4.44% a 4.69%.
Entre los tres principales obstáculos para la economía, la inflación ocupa el segundo lugar. Así, los expertos anticiparon que la tasa interbancaria termine este año en 10.25%, cuando en la encuesta anterior se esperaba 9.50%.
Los analistas consultados también mejoraron su pronóstico para el crecimiento económico para este año, pasando de 1.90% a 2%.
Cae confianza empresarial
Por separado, la Encuesta mensual de opinión empresarial del Inegi arrojó que la percepción de los directivos sobre la situación económica del país y su empresa en los sectores de la manufactura, construcción, comercio y servicios no financieros volvió a caer en septiembre pasado, ubicándose en su nivel más bajo en 18 meses.
Con base en cifras originales, el Indicador Global de Confianza Empresarial reportó el mes pasado un retroceso anual de 6.5 unidades, para ubicarse en 45.44 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Con este resultado, el indicador acumula tres meses consecutivos por abajo del umbral de 50 unidades, lo que significa que se encuentra en terreno pesimista.