Décimas

Benjamín González Oregel

            1.–  Por más que se esfuerce, las palabras de AMLO, cuando trata de convencer a buena parte de los habitantes del país, de que su estrategia contra el crimen organizado y la violencia, no encuentran el respaldo mayoritario entre sus gobernados; y menos entre sus opositores. La reforma recientemente aprobada en El Congreso, en la que se acepta la presencia del Ejército hasta el 2028, con la finalidad de disminuir y controlar los males antes señalados, tampoco acaba de persuadir a las fuerzas opositoras ni al total de quienes ocupan las tribunas.

Más parecen cuentos chinos,
Lo que afirma el Presidente;
La situación es candente,
No requiere de adivinos.
Ni soldados, marinos,
Pueden estar satisfechos.
Nadie habla de cohechos,
Al menos hasta el momento;
A pesar de que hubo aumento
En gastos para pertrechos.

            2.–  Lo que se esperaba, se hizo realidad: Hay una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca; por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. García Cabeza de Vaca –hay que recordarlo–, supuestamente había intentado encarcelar al morenista que hoy lo sustituye, días y horas antes del cambio de Ejecutivo en el Estado. Por lo visto, las zancadillas son algo que llegó para quedarse, entre los hombres y mujeres que ejercen la política.

La política es delicia,
Para hombres ambiciosos;
Y los hay muy rencorosos,
Si la ocasión es propicia.
El poder todo desquicia,
¡Claro!, con sus excepciones.
Pasadas las elecciones,
En la entidad norteña,
Hoy se traen de la greña,
Tras largas disquisiciones.

            3.–  Próxima a cumplir 2 años al frente de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo presentó su renuncia, durante una Mañanera. Al borde del llanto y voz entrecortada, agradeció al Mandatario haberla integrado a su gabinete. Conocedora y seguramente aficionada el Béisbol, como el Presidente, le habría comunicado al Tabasqueño, en términos propios de Rey de los Deportes que: “mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo”. La ausencia de un beso, cuando la culichi abrazaba al Jefe, ha sido motivo de muchas conjeturas. Curiosamente, en el PAN, partido del que fue candidato presidencial el padre de Tatiana, y al cual perteneció la propia renunciante, poco ha expresado del paso y despedida de la Culiacanense.

Fue gran liga mayorista,
La heredera del Maquío;
El PAN no ha dicho ni pío,
Y Tatiana fue panista.
No es lo mismo porrista,
Que jugadora en activo;
Su renuncia es el motivo
De múltiples suposiciones.
Se sabrán nuevas versiones,
Con ánimo destructivo.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano