Estudios científicos prueban los beneficios de la oración en la vida de pareja

La conexión y la comunión con Dios en la oración tiene una influencia inmediata y de largo alcance dentro del matrimonio. Según nuestra investigación, a medida que aumenta su conciencia y su relación con Dios, se incrementa su potencial para cambiar y santificar la relación de pareja

Por: Hannah R. Herring

 (ZENIT Noticias / Utah).- Las parejas religiosas dicen experimentar su matrimonio como anclado, sostenido y santificado en lo que he descrito en mi investigación clínica como un «triángulo pareja-Dios» que se invoca a través de la oración. Este triángulo divino transmite la visión de la pareja de la influencia e inversión de Dios en su relación. James L. Griffith ofreció una metáfora para esta relación invisible:

Un terapeuta que intente trabajar con una [pareja] religiosa sin localizar a Dios en su sistema [matrimonial] puede encontrarse en la posición de los astrónomos de mediados del siglo XIX, que estaban desconcertados porque sus ecuaciones no podían predecir el movimiento de los planetas.

Al hacer números, especularon con la existencia de un planeta cuya fuerza gravitatoria explicara las órbitas planetarias, y encontraron a Neptuno. Del mismo modo, los terapeutas que trabajan con parejas religiosas pueden observar una fuerza gravitatoria inexplicable en la interacción matrimonial y descubrir que sus creencias religiosas han convertido a Dios en una parte integral, incluso central, de su sistema solar matrimonial y en un recurso inesperado para cambiar positivamente la interacción matrimonial.

Los investigadores han descubierto que la atracción gravitatoria de la oración en la relación matrimonial incluye resultados positivos de perdón, confianza y unidad, disminución de la infidelidad y aumento de la satisfacción y el compromiso en la relación, especialmente cuando las parejas rezan unas por otras (es decir, la oración de intercesión) Nuestra investigación muestra que la oración también puede conducir a una mayor conciencia de los efectos de las acciones propias en el cónyuge, una disminución de los sentimientos negativos, y «un cambio a la meta-perspectiva de Dios» y la orientación de la relación que disminuye la ira y la frustración. La oración puede ser una práctica de autocalentamiento y desescalada. La oración también se ha asociado a la mejora de la resolución de conflictos en las parejas religiosas. La mejora de la intimidad, el compromiso y la comunicación también son efectos positivos que la oración parece conferir a una relación matrimonial.

Dados estos beneficios potenciales, es importante considerar cómo funciona la oración y bajo qué condiciones. Según los resultados de las entrevistas cualitativas y de las encuestas sobre las experiencias de las parejas religiosas con la oración, es posible que tenga que ver con la atracción gravitatoria sobre la interacción de la pareja que las parejas religiosas experimentan al conectarse y estar en comunión con Dios como un ser personificado que posee cualidades e intereses específicos hacia su matrimonio: un defensor del matrimonio. La experiencia de una pareja religiosa con Dios como presencia trascendente y persona parece ser lo que produce una atracción gravitacional positiva en la perspectiva, la interacción y el resultado de la pareja. Así pues, los beneficios de la oración para el matrimonio son, en parte, una función de una pareja religiosa que experimenta a su Dios de manera muy real y específica.

La experiencia de una Deidad personificada

Las parejas religiosas que estudiamos experimentaron a su Dios como un ser personificado que ama y tiene una profunda consideración por su matrimonio. Invocando y aumentando la conciencia de Dios a través de la oración, los cónyuges y las parejas religiosas dijeron experimentar

1) una conexión profunda y afectuosa con un Dios que se muestra benevolente con cada uno de los cónyuges (relación);

2) una sensación de la atención, la preocupación y el compromiso de su Dios con la relación de pareja, sin prejuicios hacia ninguno de los cónyuges (neutralidad); y

3) impresiones incrementales (paso a paso) que surgen en cada uno de los cónyuges sobre cómo actuar para ayudar a fortalecer la relación matrimonial (responsabilidad). A su vez, las parejas experimentaron una afirmación y un restablecimiento de estas cualidades en sí mismas que les ayudaron a reconectar y a cambiar positivamente su interacción.

De este modo, para las parejas religiosas devotas, la presencia y la atracción gravitacional trascendente de su Dios pueden sentirse a diario en su relación. En nuestra investigación, las parejas religiosas informaron de que la oración invita e invoca su experiencia de la presencia de Dios y de estos atributos, lo que produce una atracción activa hacia su mejor naturaleza, ejerciendo una influencia suavizante y santificadora que les ayuda a desescalar y a comprometerse con una renovada consideración, neutralidad y responsabilidad en la relación.

En otras palabras, el éxito de la oración parece estar en función de la fe de la pareja y de la experiencia de que están invocando un «triángulo de relación pareja-Dios» muy real con un defensor de la relación amoroso y atento. Por lo tanto, la conexión y la comunión con Dios en la oración tiene una influencia inmediata y de largo alcance dentro del matrimonio. Según nuestra investigación, a medida que aumenta su conciencia y su relación con Dios, se incrementa su potencial para cambiar y santificar la relación de pareja.

Frank Fincham y Ross May descubrieron en un estudio de 2017, por ejemplo, que esta «atracción divina» dentro de las relaciones de pareja o familiares se pone de manifiesto en una mayor disposición a perdonarse mutuamente. Una investigación más reciente descubrió que también hay una mayor capacidad y deseo de atenuar y aliviar los desacuerdos y las tensiones.

Los beneficios de la oración en los conflictos

Mientras la pareja intenta prevenir el conflicto o reparar su relación, la oración puede convertirse en una parte integral del proceso. En estudios separados, mis colegas y yo identificamos varios efectos de la oración específicos para el conflicto marital. Las parejas

1) experimentaron la conciencia de la relación y la responsabilidad;

2) reconocieron que la comunión y la conexión con Dios en la oración son incompatibles con la negatividad (hostilidad, desprecio y rabia) que pudieran estar sintiendo y, por tanto, se sintieron empujados a renunciar a esa rabia y hostilidad y a abrirse a su pareja y a la reconciliación;

3) experimentaron una disminución de la reactividad emocional y un ablandamiento hacia el otro.

Resulta significativo que, cuando las parejas de estos estudios sintieron que Dios les escuchaba y comprendía en la oración, se produjo un cambio posterior, pasando de un enfoque de cambio de la pareja a un enfoque de cambio propio en su relación, e informaron de que percibían acciones que podían llevar a cabo para ayudar a sanar su relación. De este modo, nuestra investigación sugiere que la oración promueve la consideración de la relación, la neutralidad y la responsabilidad, que los terapeutas matrimoniales relacionan con la interacción positiva de la pareja.

El momento de la oración

Nuestras observaciones también indican que el momento de la oración parece ser importante para los beneficios que reciben las parejas. Las parejas que comienzan su día con una oración atenta a la relación parecen más propensas a abordar los desacuerdos con atención hacia el cuidado y la conciliación -lo que John Gottman, Sybil Carrere y Ellie Lesitsa llaman «una posición de inicio suave» – y son mejores para evitar o mejorar los intercambios hirientes. La oración refuerza y confirma su elección consciente de cómo van a interactuar y reaccionar los unos con los otros. De este modo, practican la «oración de prevención de incendios».

Por el contrario, otras parejas rezan sólo cuando saltan las chispas. Su patrón de «parar, soltar y rezar» se utiliza como un «extintor de incendios». La oración parece ayudar a calmar los sentimientos en bruto y a disipar la reactividad emocional, haciendo que la pareja pase más rápidamente de una condición «caliente» a una «fría» de consideración, neutralidad y responsabilidad en la relación. Una vez restablecida la regulación emocional y la conexión, y con la ayuda del triángulo pareja-Dios, estas parejas son capaces de resolver los problemas con mayor eficacia.

Por último, las parejas a veces recurren a la oración sólo después de que el conflicto se consuma. Al principio, el conflicto se intensifica, la interacción es volátil y las emociones son reactivas, y los miembros de la pareja no están de humor para ofrecer consideración, neutralidad o responsabilidad en la relación. La ira, la hostilidad y el desprecio alimentan el fuego hasta que la pareja está agotada. El dolor de la ruptura del apego puede promover un rebote en la relación y un recurso a la oración para «mejorar las cosas». A esto lo llamamos «oración de curita».

Cuando las parejas rezan sólo después de que salten las chispas o utilizan la oración como una tirita, su relación se resiente porque se pierde la oportunidad de evitar el daño por completo, aunque la oración parece ayudar a la curación después del conflicto. Sin embargo, la oración de atención y prevención ofrece claramente los mejores resultados.

Conclusión

La investigación apoya que la oración funciona para las parejas religiosas. Los informes de las parejas muestran el mejor momento para rezar. Por último, algunos estudios están empezando a descubrir cómo funciona la oración, invocando para las parejas religiosas un «triángulo pareja-Dios» terapéutico, una relación íntima y de defensa que ayuda a mediar en los conflictos e invita y entrena la resolución. La oración parece funcionar como resultado de la experiencia vital de las parejas religiosas de la presencia y la atracción gravitacional de su Dios en su relación matrimonial hacia un camino mejor.

Mark H. Butler es profesor y MFT en la Escuela de Vida Familiar de la Universidad Brigham Young. Hannah R. Herring es graduada de la Escuela de Vida Familiar.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos