Gastó Sedena 10.7 mdp en productos para el desfile

Facturó cerca de 40 artículos y servicios para acto cívico-militar, como combustible, boinas, cubrebocas, osos de peluche, bolígrafos y otros, revela solicitud de información

En la compra de osos de peluche, lentes, gorras, cubrebocas KN95, libretas, combustible, trabajos de hojalatería y pintura, entre otros productos y servicios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsó 10.7 millones de pesos para el desfile cívico-militar por la Independencia de México, celebrado el 16 de septiembre.

En respuesta a una solicitud hecha por EL UNIVERSAL, el Ejército Mexicano indicó que facturó cerca de 40 productos y servicios, y en total el gasto fue de 10 millones 773 mil 530 pesos, monto que ubica a este desfile como el de mayor costo entre los que se han hecho durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, la Sedena destinó un millón 814 mil 926 pesos; en 2020, año en que inició la pandemia de Covid, fueron 2 millones 144 mil 374 pesos, y en 2021 aumentó a casi 7 millones.

Los mayores gastos que la Sedena realizó, según la solicitud, fue en el consumo de combustibles (gasolina y diesel) de los vehículos que participaron en desfile, pues se erogó un millón 594 mil 672 pesos; en gorras de gala, portaguiones, rollos de cordón, sombreros, fundas para pistola, collares para canes, correas de piel, platos plegables, lentes, pierneras y fajillas se pagaron un millón 459 mil 977 pesos.

Se destinó un millón 319 mil 743 pesos en guantes, goggles, boinas, brazaletes y mochilas, y 921 mil pesos en playeras tipo polo y pantalones tácticos.

Como adelantó EL UNIVERSAL en septiembre, la Defensa desembolsó 1.8 millones de pesos en un paquete de artículos promocionales para el desfile: osos de peluche, bolígrafos, libretas, morrales, gorras y boinas para sus elementos y para entregar a la población en general.

En cubrebocas KN95, que se distribuyeron como medida para prevenir contagios por Covid-19, la institución castrense gastó 64 mil 728 pesos.

En mascadas erogó 396 mil 952 pesos, y en lonas y logos, 548 mil 930 pesos. Mientras que en lentes Bollé Safety antiniebla de tinte negro se pagaron 170 mil 086 pesos.

En trípticos y folletos se destinaron 13 mil 329 pesos; en letreros, 20 mil 457; en pantalones tácticos, 4 mil 176 pesos, y en boinas negras chapetones, sombreros australianos y portaguiones, 752 mil 329 pesos.

En la contratación de arrendamiento de 30 autobuses para el traslado del personal que participó en el desfile se pagaron 312 mil pesos; en bolígrafos de metal, 106 mil 604 pesos y en los que fueron hechos en plástico, 84 mil 448 pesos.

Debido a que este año el desfile estuvo dedicado a la Guardia Nacional, se invirtieron poco más de 13 mil pesos en insignias de la institución y del Ejército.

Al solicitarle a la Defensa Nacional los nombres de las empresas o personas físicas que organizaron el evento, la institución indicó que no contrató a una compañía para el desfile.

“Después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos fiscos y digitales de esta secretaría, no se localizó expresión documental que atienda su solicitud, lo anterior con base en las facultades y atribuciones de cada área administrativa. Por lo anterior, esta secretaría no contrató una empresa para la organización de citado evento cívico”, se expone en el texto.

En el desfile, en el que participaron más de 18 mil elementos, el Presidente afirmó que la Guardia Nacional, como una nueva rama de la Secretaría de la Defensa Nacional, será la institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos y la seguridad pública en el país.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos