‘Huachicol’ por aquí y por allá; hay 30 mil puntos ilegales de venta en todo México

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, señaló que la CRE debe monitorear la venta de los comercializadores para combatir el huachicoleo.

Se estiman que existen 30 mil puntos de autoconsumo de gasolina ilegales en México, advirtió Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

Ante esta problemática, el directivo dijo que es necesario actualizar el reglamento del título tercero de la Ley de Hidrocarburos o que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desarrolle una regulación específica para los autoconsumos.

“Además, la CRE debe implementar mecanismos especiales para monitorear las ventas de los comercializadores”, comentó en el foro ‘Áreas de oportunidad en midstream para el fomento de la seguridad y la soberanía energética’.

Margarita Pérez, socia consultora de MAREnergy, recordó que casi 30 por ciento del combustible que se consume en el país viene del contrabando.

“A veces compramos dos pesos más barato un producto como puede ser el diésel, pero no nos fijamos si pago impuestos o si fue importando legalmente y no fue robado”, dijo.

Transportar gasolina de noche es ‘un volado’

Montufar agregó que otra área de oportunidad en el midstream es el transporte, ya que la inseguridad es un elemento que está afectando la continuidad del servicio y el abasto en ciertas zonas.

El tránsito de noche se está evitando por parte del sector, lo que afecta la cadena de suministro”, apuntó.

Por otra parte, Rodolfo Alfonso Esquivel, director general de Grupo Roales, puntualizó que una gran área de oportunidad para el sector consiste en avanzar en la expedición de permisos para el sector, ya que existe un ‘cuello de botella’ que desincentiva a la industria privada en realizar proyectos rentables.

“Tenemos el gran proyecto del Tren Maya en el sureste del país, pero, ¿cómo se va alimentar de energía si no tenemos suficientes plantas en la zona? Al final del día, todo esto se trata de generar proyectos rentables porque todo se trata de dinero, no política”, dijo.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos