JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Nomenclatura del mercado y calles adyacentes, así como el cambio de nombre de otras calles

         En 1910 y de acuerdo a que se celebraba el primer centenario del inicio de la independencia, nuestra ciudad propuso cambiar la nomenclatura de varias de nuestras calles principales. He aquí el desenlace:

“Sesión extraordinaria del lunes 12 de Septiembre de 1910.

C. Presidente del H. Ayuntamiento.

         Los que suscribimos, nombrados por la Corporación Municipal, que usted dignamente preside, para dictaminar sobre el proyecto de nomenclatura del mercado en construcción y de las calles adyacentes, así como de cambio de nombre de las calles de la Acequia, Estampa, del Caracol, de Madrigal Viejo y Hospital, con motivo de la celebración del primer centenario de la proclamación de la independencia nacional, después de deliberar detenidamente sobre dicho proyecto, han acordado someter a la aprobación de los señores Concejales las siguientes proposiciones, que empezarán a surtir sus efectos el día 16 del mes en curso.

1°.- El mercado en construcción, próximo a inaugurarse, sito en el costado Oriente de la casa municipal, se designará con el nombre de Mercado Hidalgo, en justo homenaje al señor Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, preclaro iniciador de la independencia nacional.

2°.- En memoria de los ilustres insurgentes, colaboradores de Hidalgo en la gloriosa lucha por la independencia, la calle llamada en la actualidad de la Cárcel, que queda al costado Poniente del mercado, llevará el nombre de 1ª. Calle de Allende y de 2ª, su prolongación hacia el sur; la calle nueva que queda al Oriente del miso mercado, se designará con el nombre de calle de Aldama, y la que queda al norte y a la vez al costado sur de la Catedral, se llamará 1ª. de Abasolo, 2ª, su prolongación hacia el Oriente, conocida con el nombre del Caracol y 3ª, a la prolongación de ésta, que sale a la calle de Navarrete.

3°.- Las calles de la Acequia, llamada vulgarmente de “entre río y acequia” que empiezan por el Oriente en la desembocadura de las calles de Navarrete al barrio o calle de San Juan Bautista y terminan al Poniente en las calles de Madrigal Viejo, se llamarán en lo de delante de la Corregidora, en memoria de la célebre Señora Doña Josefina Ortiz de Domínguez, activa cooperadora de los ilustres iniciadores de la independencia nacional; y el callejón de la Estampa llevará igual nombre o sea de la Corregidora.

4°.- El Portal del Parián y el callejón llamado indistintamente del Obispado o del Doctor del Río, llevarán los nombres respectivamente de Portal Mina y callejón de Mina, en testimonio de gratitud al abnegado español Don Francisco Javier Mina, valiente Caudillo en la guerra de la independencia.

5°.- El Portal de la Casa Municipal llevará el nombre de Portal Guerrero, tomando este nombre del general suriano Don Vicente Guerrero, consumador con Don Agustín de Iturbide de la independencia.

6°.- En testimonio de admiración al magnánimo general don Nicolás Bravo, caudillo en la guerra de la independencia y valiente defensor del Castillo de Chapultepec en 1847, en la guerra con los Estado Unidos, las nueve calles de Madrigal Viejo que corren de sur a norte, llevarán el nombre de calles de Nicolás Bravo.

7°.- Por último, en debido homenaje a la gloriosa memoria del ilustre genovés don Cristóbal Colón, descubridor de la América, las seis calles del Hospital, que corren de Oriente a Poniente, se designarán con el nombre de Avenida Colón.

         Al someter el anterior dictamen al ilustre criterio del H. Ayuntamiento, a la vez que expresamos nuestro particular sentir con respecto a los caudillos que heroicamente lucharon por nuestra emancipación política y al grande almirante, descubridor del nuevo mundo, creemos interpretar los sentimientos de esta sociedad, de la que es representante el Cuerpo Municipal.

         Salón de sesiones del Ayuntamiento de Zamora, Septiembre 10 de 1910.

(Aparecen las rúbricas de los regidores: Rafael García, Ricardo Verduzco, Jesús Hernández Segura y Antonio Chávez)” (AMZ. Gobernación. Expediente 152. Caja 88. 1910)

         A la aprobación del dictamen, el Prefecto gira el siguiente aviso al Administrador de Rentas, al Administrador de Correos y al Jefe del Registro Público de la Propiedad de esta ciudad:

         “Tengo la honra de comunicar a usted que en sesión extraordinaria del lunes 12 de actual fue aprobado por unanimidad un dictamen que presentó la comisión del Ayuntamiento de esta ciudad, integrada por los ciudadanos Regidores Rafael García, Ricardo Verduzco, Jesús Hernández Segura y Antonio Chávez, sobre reformas a la nomenclatura de esta ciudad y nombre que llevará el Mercado en construcción próximo a concluirse.

         Por virtud de que desde el día 16 del actual comenzarán a surtir sus efectos las proposiciones del mencionado dictamen lo comunico a usted para que se sirva tomar nota, por tener relación muy directa el cambio de nomenclatura con los servicios públicos encomendados a esa oficina.= Renuevo a usted las seguridades de mi distinguida consideración y particular aprecio. Yndependencia y Libertad. Zamora 20 de septiembre de 1910. El Prefecto”. (Idem)

De la misma manera se da aviso de los cambios en el nomenclator de la ciudad al gobernador del Estado…

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos