Después del azaroso gobierno de don Francisco J. Múgica en Michoacán y debido en mucho al proyecto político radical por él implementado, le trajo enemigos en las altas esferas económicas del estado y Zamora no fue la excepción.
Ante los hechos que llevaron a la solicitud de licencia por un año a la gubernatura de Michoacán, don Francisco J. Múgica, trató de regresar a ocupar el cargo de gobernador y los zamoranos pudientes exigen al presidente municipal de Zamora interponga su deseo ante el gobierno del estado de Michoacán para que el deseo del general Múgica se vea truncado, tal y como lo vemos a través de los siguientes documentos:
ASUNTO: Acompaña original, ocurso elevado a Ayuntamiento este lugar por varios vecinos, solicitando se evite regreso del Sr. Francisco J. Mùgica al Gobierno del Estado.
Ciudadanos: Secretarios del H. Congreso del Estado. Morelia. Mich.
Al que suscribe en su carácter de Presidente Municipal, le fue dirigido por varias personas de esta jurisdicción, el ocurso que original me permito acompañarlo, con objeto de que se impusiera de su contenido al H. Ayuntamiento que tengo la honra de presidir, a efecto de que éste lo apoye y se hagan ante quien corresponda, las gestiones que fueren conducentes, para evitar el que el Señor Francisco J. Múgica, se haga nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado, por algunas razones que en dicho memorial se asientan.
Accediendo a la mencionada solicitud, en la sesión ordinaria que aquella Asamblea Municipal celebró el jueves 30 del mes anterior, le di cuenta con el mencionado ocurso, y después de hacerse algunas reflexiones sobre el particular, se acordó que el mismo Ayuntamiento como representante genuino del pueblo y como se hace, se apoye a la solicitud y se eleve a ese H, Congreso, para que si está en sus facultades, se sirva poner los medios que fueren necesarios, a fin de evitar el regreso del Señor Múgica al Gobierno, en beneficio de la tranquilidad y bienestar del Estado.
Lo digo a Uds. Para su conocimiento, a efecto de que se sirvan dar cuenta con el memorial de referencia al H, Congreso, suplicándoles comunicarme en su oportunidad el resultado, para así hacerlo saber a los ocursantes.
Aprovecho esta oportunidad para significar a ustedes mis atentas y distinguidas consideraciones.
Sufragio Efectivo, No Reelección. Diciembre 4 de 1922. El presidente Municipal. (El Presidente Municipal era don Juan Laguardia). (Archivo Municipal de Zamora, “Lic. Arturo Rodríguez Zetina”. Gobernación. Exp. 51, caja 107. Año de 1922)
“Ciudadano Presidente Municipal.
Los que suscribimos, mayores de edad, de esta vecindad, ante usted con el debido respeto comparecemos exponiendo.- Corre con insistencia el rumor de que el Señor General Don Francisco J. Múgica, vuelve a encargarse del Gobierno de esta Entidad Federativa, y con el regreso al Poder del expresado Señor Múgica, traerá no lo dudamos, trastornos, tanto porque la opinión ha crecido que sus gestiones como mandatario fueron la causa de que el Estado, sufriera trastornos, como porque durante la separación del repetido Señor Múgica, al mismo Estado ha vuelto a encausarse en el trabajo y la prosperidad, hemos de merecer a usted, se sirva mediante la Corporación del Cuerpo que usted dignamente preside, gestionar ante el H. Congreso del Estado o ante quien corresponda, a fin de que el Señor Múgica no vuelva a encargarse del Poder.- Debemos poner en conocimiento de usted, que no nos guía ningún prejuicio, para solicitar con todo respeto lo anterior, pues en lo personal, sentimos a aquel señor, pero, por las razones expuestas, creemos con fundada razón que su regreso al Poder, traería al Estado males irremediables; no nos parece por demás manifestar a usted, que muchos de los elementos radicales que han olvidado por completo el deber que tienen de velar por la prosperidad del suelo que nos vio nacer, esperan con vehemencia la vuelta del Señor Múgica para seguir con su labor de disolución y discordia. Esto lo asentamos, porque es público y notorio el alarde que diariamente hacen estos elementos.- Por lo expuesto, a usted pedimos, se sirva proveer como lo solicitamos, en la inteligencia que protestamos no proceder de malicia y lo demás necesario. Zamora, 30 de noviembre de 1922.- J. Jesús Álvarez.- Emilio Solís.- Miguel Padilla.- R. Vargas.- Pedro García Urbizu.- J. I. Rivera.- C. Morfín.- Rafael Herrera.- S. Madrigal U.- M.N. Méndez.- H. Murguía.- F. B. Núñez.- José Méndez.- Esteban Amezcua.- S. Cabrera.- Miguel Pulido.- Jesús Montejano.- Rafael Prado.- Estanislao García.- R. Pais.- Abraham Álvarez.- Felipe Montes.- Elías Garibay.- Agustín del Río.- Rosendo Barragán.- José Prado Aguilar.- F. Alvarado.- José Ávalos.- Carlos Verduzco.- J. del Río.- Rafael Ruis.- R. Vargas.- A. Herrera.- Mariano Villanueva.- Miguel Villanueva.- Jesús Gómez.- José María González.- J. Contreras.- F (Francisco) García Urbizu.- F. Cervantes.- Jesús Villanueva.- M. Méndez.- Rafael Victoria.- Antonio Valencia Guizar.- L. E. Méndez”. (Ídem)
“Asunto: Que se agregó a sus antecedentes el asunto relativo a que se evite el regreso del Gral. Múgica al Gbno. Del Estado.
Con el atento oficio de usted número 1168, fechado el 4 del mes actual, se recibió en esta Secretaría, original el ocurso que eleva el Ayuntamiento y varios vecinos de ese lugar solicitando se evite que el C. Gral. Francisco J. Múgica se haga nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado; y dada cuenta al H. Congreso con dicho asunto, tuvo a bien disponer se agregara a sus antecedentes.
Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Morelia, a 9 de Diciembre de 1922. (dos rúbricas) (ídem)