¿La alimentación afecta el rendimiento escolar? UNAM responde

¿Malas calificaciones? Quizás no eres tú, ¡es tu alimentación! Te contamos los detalles.

Gran parte de nosotros como estudiantes nos preocupamos por sacar buenas calificaciones, ¿o no? puede ser que en ocasiones las notas finales del semestre no resulten como quisiéramos ya sea porque no entregamos todas las tareas y proyectos o por alguna otra razón. Pero, ¿sabías que tu alimentación también podría tener un papel importante en tu rendimiento escolar? La UNAM nos explica a detalle.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su órgano informativo, Gaceta UNAM, afirma que el rendimiento escolar (bueno, malo o regular) de un estudiante depende de su alimentación. Esto sucede porque la comunicación entre neuronas es primordial para que el cerebro funcione. 

Dicha comunicación es posible a causa de señales químicas, las cuales, dependen de factores como la composición de los alimentos que el ser humano consume. Para ello, el cerebro utiliza como mensajeros a los neurotransmisores.

 Sobre todo, señala la UNAM, la actividad de los mensajeros será mejor o peor según los nutrientes que reciba el cerebro mediante la alimentación. De acuerdo con la Universidad Nacional, existen más de 60 tipos de neurotransmisores. Cada uno de ellos tiene una función en específico que van desde realizar procesos mentales, hasta manejar emociones y movimientos musculares. 

En particular, existe un neurotransmisor que a partir del estado en el que se encuentre el rendimiento en la escuela será buenomalo o regular. Se trata de la acetilcolina

El papel de acetilcolina en el rendimiento escolar

La acetilcolina se produce a base de azúcar y colina. Tiene la función de mensajera dentro de las neuronas, además de regular la tensión, optimizar la memoria, favorecer la comunicación, asimilar nueva información, entre otras más. De hecho, este químico que el cerebro genera fue el primer neurotransmisor que se descubrió.

Al respecto, la UNAM detalló el proceso de la acetilcolina en el cuerpo humano. En primera instancia, el neurotransmisor actúa dentro del sistema nervioso central de manera “excitatoria gracias a su interacción entre neuronas y células nerviosas”. 

Como consecuencia de la estimulación del hipocampo, procesos de motivación, y excitación, la acetilcolina también actúa sobre la corteza cerebral. Esto resulta en funciones como la resolución de todo tipo de problemas o la reflexión. Asimismo, este neurotransmisor favorece la primera fase del sueño en el cerebro la cual es indispensable para poder almacenar la información y recuerdos recabados en el día. 

En este sentido, la UNAM subraya que estas funciones son “más que indispensables a la hora de estudiar o ir a la escuela. Por eso la estimulación de este neurotransmisor es muy importante”. 

Además, la casa de estudios aclara que la acetilcolina no se encuentra en alimentos. Sin embargo, en los productos alimentarios sí está presente la colina, misma que absorbe el cuerpo humano para producir la acetilcolina. 

Eleva tu concentración en la escuela con estos alimentos

¿Te cuesta trabajo concentrarte en la escuela, olvidas dónde guardaste tus tareas? No te preocupes. La UNAM comparte algunos tips para que mejores tu memoria y concentración. ¡Toma nota! 

Para elevar los niveles de concentración y memoria, la Universidad Nacional sugiere incluir en la dieta diaria al menos alguno de estos alimentos: huevo, puerco, frijoles, garbanzos, y todo tipo de legumbres. Asimismo, la UNAM aconseja incorporar el café, la canela, la avena y frutas como uvas o naranjas. 

Las nueces, cacahuates y todo tipo de semillas también serán tu mejor aliado. Tampoco olvides otros alimentos como el pavo, bacalao, pollo, hígado de res, brócoli y coliflor. 

Si incluyes al menos alguno de estos alimentos diariamente, “seguramente mejorarás mucho tu concentración, memoria, y por ende, tu rendimiento”.  No obstante, la UNAM advierte que no hay alimentos mágicos. Por ello, es importante también prestar atención y esforzarse.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos