México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto

México no ocupaba esta posición con su vecino del norte desde febrero de este año, según datos de la Oficina del Buró del Censo.

México se colocó en agosto como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares, superando a Canadá y China que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según cifras de la Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos, las importaciones provenientes de México sumaron 40 mil 300 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25.6 por ciento respecto a agosto de 2021.

Por otra parte, las exportaciones de Estados Unidos hacia México se ubicaron en 30 mil millones de dólares en el mismo mes, un crecimiento de 24 por ciento anual.

Desde febrero de este año, México no ocupaba el primer lugar como socio comercial de EU en cifras mensuales, y desde 2019 para un mes de agosto.

Al respecto, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, señaló que la economía estadounidense todavía no muestra indicios importantes de desaceleración, y menos en el consumo, por lo que todavía existe una demanda no satisfecha de bienes que no se compraron en los últimos dos años, ya sea por la propia pandemia o por los efectos en las cadenas de suministro.

También apuntó que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le han favorecido al comercio con México, aprovechando la tendencia global del nearshoring y friendshoring.

“Haber tenido una Inversión Extranjera Directa alta el año pasado y en el primer trimestre de este año, con más del 45 por ciento de nuevas inversiones habla de que la relocalización ya está ocurriendo”, aseguró Casillas.

Crece en el acumulado

Respecto a las cifras acumuladas de enero a agosto, el total del comercio exterior con México fue de 520 mil millones de dólares, de los cuales 302 mil millones de dólares fueron por concepto de importaciones y 218 mil millones por el lado de las exportaciones.

La cifra del acumulado fue 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se ubicó en 431 mil 800 millones de dólares.

Sobre el tema, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que los resultados favorables se deben al buen desempeño de las manufacturas y su alta integración en las cadenas productivas de los dos países, así como la profunda relación en el sector automotriz y equipos eléctricos.

“México se está beneficiando del buen ritmo de consumo de Estados Unidos en manufactura, mientras que la actividad industrial se mantiene creciendo en promedio 4 por ciento en los últimos meses”, aseguró el especialista, al agregar que las cadenas productivas de América del Norte tienen una mayor vinculación que aquellas de Estados Unidos con China, por lo que el T-MEC tiene una gran ventaja competitiva.

De acuerdo con las cifras, la participación de México dentro del intercambio comercial de Estados Unidos en agosto de este año se ubicó el 15.1 por ciento del total, similar al que reportó con Canadá durante el mismo periodo, con 40 mil 41 millones de dólares; y por encima del 13.6 por ciento registrado con China, que logró una cifra de 63 mil 255 millones de dólares.

Pega déficit a EU

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo por quinto mes consecutivo en agosto al menor en más de un año, lo que refleja una disminución en el valor de las importaciones que está a punto de prestar apoyo al crecimiento económico en el tercer trimestre.

La brecha comercial en bienes y servicios se redujo en 3 mil 100 millones de dólares, o un 4.3 por ciento respecto al mes anterior, a 67 mil 400 millones, según mostraron datos del Departamento de Comercio.

La cifra, que no está ajustada por la inflación, estuvo en línea con la estimación mediana de 67 mil 700 millones de dólares en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Otra buena noticia para México

Fue esta semana cuando también se dio a conocer que EU extenderá el periodo de consultas con México sobre la política energética, esto después de completar el período de tiempo mínimo requerido.

Si bien el lunes marcó el final de una ventana inicial de 75 días para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos tenga derecho a solicitar un panel de resolución de disputas, el T-MEC permite extender las negociaciones con el acuerdo de todas las partes.

Después de solicitar las consultas en julio y comenzarlas en agosto, Estados Unidos espera “mantener este impulso positivo para resolver estas preocupaciones planteadas por los productores de energía del ese país y avanzar en la competitividad de Norteamérica”, dijo un portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas de Bloomberg.

Europa busca aumentar comercio con México por tensiones con Rusia

Ante la escalada de las tensiones geopolíticas por la guerra de Rusia con Ucrania, los países europeos están mirando a socios comerciales en América, especialmente a México, aseguró Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

Durante la presentación para conmemorar el ‘Día de Uruguay en México. Oportunidades de comercio e inversión México-Uruguay’, Duhem señaló que por la situación económica complicada y la desgracia de la guerra, varios países de Europa del Centro están buscando socios comerciales en la región de América.

“Estos países que normalmente pensaban hacia Rusia, con la incertidumbre están buscando mercado en América”, destacó la funcionaria, señalando que este mes recibirán a unas empresas de Eslovaquia “que no sabían ni donde estaba México”.

Destacó que a pesar de que son culturas e idiomas diferentes, plataformas como Invest in México ayudan a estos países para que tengan claridad de los trámites que se necesitan para llegar al mercado mexicano, que tiene una burocracia totalmente diferente.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos