México potencia mundial en minería

Morelos tiene la posibilidad de incursionar en la minería de oro y plata

En México se encuentran 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo, lo que convierte a nuestro país en una potencia mundial en el sector minero. Esta ubicación en la industria se traduce en importantes ingresos económicos para la nación y en el impulso del desarrollo social y comunitario de los municipios y estados en donde se realizan actividades mineras.

Así lo informa el Prontuario Estadístico de la Minería 2021 elaborado la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. La dependencia federal a cargo de Tatiana Clouthier, también reporta que en el año 2021 el sector minero-metalúrgico, en nuestro país aportó el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5 por ciento del PIB Nacional.

La Secretaría de Economía confirma que México ha sido por trece años consecutivos el principal productor de plata a nivel internacional, aunado a que se mantiene entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en Fluorita, tercero en Sulfato de Sodio y Wollastonita, cuarto Celestita, quinto Plomo, Molibdeno, Barita, Diatomita, Sulfato de Magnesio, sexto en Zinc, octavo Sal, Yeso, Cadmio, Oro y Feldespato y décimo en Cobre.

Ante este panorama, de la minería como factor de crecimiento económico, el valor de la producción minero-metalúrgica nacional alcanzó en el año 2021 un monto de 334 mil 782 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 19 por ciento con respecto al año previo, reportó la Cámara Minera de México en su Informe Anual 2022.

Estos datos ratifican la importancia de las empresas privadas dedicadas a las actividades mineras en el territorio nacional, que gracias a su actividad permitieron amortiguar los impactos negativos en la economía que provocó la pandemia del Covid-19.

Los cuatro proyectos mineros mexicanos que se ubican dentro de la lista de los más importante del mundo son operados por grandes corporativos como Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining.

En general, el sector minero en México, aporta empleos y oportunidades de desarrollo social en cientos de comunidades, al cierre de 2021 generaron 406 mil 179 empleos directos, mismos que representan un aumento de 10.4 por ciento (38 mil 244 empleos) respecto a los registrados en 2020, según información oficial del IMSS.

En cuanto a la relación entre actividades mineras y desarrollo social, existen datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que muestran que en los municipios en donde existen actividades mineras se ha logrado recudir las condiciones de desigualdad social.

En la actualidad existe una cartera de empresas mineras que se encuentran impulsando la apertura de nuevas minas, cuya actividad se sumará al fortalecimiento de la economía nacional y del entorno local del cual formen parte.

Como es el caso de la empresa Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza, que tiene el interés de establecer una mina de oro y plata en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama, ubicada en el municipio de Temixco en el estado de Morelos.

El proyecto Esperanza, de Esperanza Silver de México, a pesar de que todavía no ha iniciado con las actividades propias de la minería, se encuentran implementando en San Agustín Tetlama, un programa de relacionamiento y desarrollo local con los habitantes de la comunidad, lo que ha permitido estrechar las relaciones de colaboración y confianza entre representantes de la empresa y las familias de la comunidad.

Actualmente esta empresa se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para conformar la manifestación de impacto ambiental y tiene la posibilidad de incluir en su diseño empresarial las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal. De concretarse este proyecto, el estado de Morelos podría ser receptor de una inversión estimada en 500 millones de dólares a desplazar en 10 años, esto de manera inicial, con esta capacidad de inversión privada, dicho proyecto tiene el potencial de generar alrededor de 8 mil empleos directos e indirectos, aunado a la conformación de una red de proveedores con empresas locales.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos