Los premiados de este año son un judío y un sacerdote jesuita.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- El 1 de diciembre, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa Francisco entregará el Premio Ratzinger 2022 a los profesores P. Michel Fédou y Joseph Halevi Horowitz Weiler.
Michel Fédou nació en Lyon, Francia, en 1952. Es jesuita. Desde 1987 es profesor de Teología Dogmática y Patrística en el Centro Jesuita de Sèvres, en París; luego decano de la Facultad de Teología y presidente del mismo Centro. Miembro de las juntas directivas de varias asociaciones teológicas y comisiones para el diálogo ecuménico con luteranos y ortodoxos. Es autor de numerosas obras, especialmente en el campo de la patrística y la cristología.
Joseph H. Weiler nació en 1951 y es profesor de Derecho en numerosas universidades e institutos de estudios jurídicos de Estados Unidos (Nueva York, Harvard), pero también en Gran Bretaña y en diversas partes del mundo. Fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Autor de numerosas obras sobre derecho constitucional, internacional, europeo y de los derechos humanos. De religión judía, es conocido por haber defendido a Italia ante el Tribunal de Justicia Europeo en el caso de los crucifijos en las escuelas. Recibió un título honorífico de la Universidad Católica de América.
El Premio Ratzinger
El Premio Ratzinger es la principal iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Según los estatutos, se concede a «académicos que se hayan distinguido por méritos particulares en la publicación y/o la investigación científica». En los últimos años, el alcance de los galardonados también se ha ampliado para incluir las artes de inspiración cristiana.
Las candidaturas al Premio son propuestas al Santo Padre para su aprobación por el Comité Científico de la Fundación, compuesto por cinco miembros nombrados por el Papa. En los últimos años, han participado los cardenales Angelo Amato (prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos), Kurt Koch (presidente del Consejo para la Unidad de los Cristianos), Luis Ladaria (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe), Gianfranco Ravasi (presidente del Consejo para la Cultura) y por Mons. Rudolf Voderholzer (Obispo de Ratisbona y Presidente del Instituto Papst Benedikt XVI). Recientemente Mons. Salvatore Fisichella (hasta hace poco prefecto del Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización) sustituyó al Card. Amato.
El Premio se concede anualmente desde 2011, cada vez a dos o tres becarios. Con la edición de 2022, habrá un total de 26 premiados.
Las personalidades galardonadas hasta ahora han sido principalmente estudiosos de la Teología Dogmática o Fundamental, la Sagrada Escritura, la Patrología, la Filosofía y eminentes artistas de la música y la arquitectura.
Confirmando un horizonte cultural mundial, las personalidades galardonadas proceden nada menos que de 16 países diferentes: Alemania (7), Francia (4), Italia (2), Australia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Estonia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Polonia, España, Estados Unidos, Sudáfrica y Suiza.
Los premiados no son sólo católicos, sino que también pertenecen a otras confesiones cristianas: un anglicano, un luterano, dos ortodoxos y ahora un judío.