Recién egresados buscan ser profesionales independientes, según encuesta

Encuesta realizada por la Universidad del Valle de México señala que el 24% de los egresados busca convertirse en un profesionista independiente

Un mayor número de universitarios egresados decidió iniciar su vida laboral por cuenta propia o emprender un negocio para mitigar el desempleo ocasionado por la pandemia de Covid-19. Así lo reveló la sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con esa investigación dada a conocer hace unos días por el Centro de Opinión Pública de la citada institución, el 24% de los egresados decidió ser profesionista independiente. Eso representa un crecimiento del 5% en comparación con 2021.

“El porcentaje de egresados desempeñándose como profesionistas independientes aumentó considerablemente como una respuesta a un clima laboral incierto”, dijo Adriana Rico, coordinadora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.  

Asimismo, en el estudio de opinión se detalla que las empresas privadas fueron las que mayor porcentaje de empleabilidad acumularon, con un 48.3%, seguidas de las instituciones públicas, cuyo porcentaje representó un 33.6%.

“El sector privado fue impactado por la contingencia. Debido a eso, vemos una afectación en gestiones de salario y prestaciones”, comentó Adriana Rico durante la presentación oficial de la encuesta, en Casa Lamm.

Razones para convertirse en profesionista independiente

El estudio también reveló que el 39.4% de quienes optaron por trabajar en la modalidad de profesionista independiente lo hicieron porque no encontraban empleo. Debido a eso, en ese rubro se tuvo un crecimiento del 10%, comparado con 2021.

Asimismo, el 17.1% consideró que, al ser un profesionista independiente, tiene un mejor manejo de su tiempo. En tanto, el 14.5% señaló que puede contar con un ingreso adicional, y el 10.8% mencionó que al ser profesionista independiente obtiene mejores ingresos.

“Las diferencias salariales son evidentes entre lo que se percibe en la formalidad de un empleo en el sector público o privado y entre el profesionista o el emprendedor. Esto requiere de replanteamientos concretos para dotar a los estudiantes, en su paso por la universidad, de herramientas y formación para incursionar en estos terrenos por convicción y crecimiento, mas no como paliativo”, apuntó Rico.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, el 22.4% de los profesionistas independientes y 21.8% de quienes cuentan con un negocio propio consideran que la crisis sanitaria influyó de manera positiva en sus ingresos.

Los profesionales de la salud y la educación son de los más beneficiados

La pandemia permitió que los egresados de las carreras de las áreas de la salud y la educación encontraran oportunidades de empleo, pero, también, un mayor número de personas decidió emprender. Así, en estos sectores se pasó del 24% y 14% al 32.2% y 20.6%, respectivamente, comparados con cifras de 2020.

Aunque el 21.8% de los consultados considera que la pandemia tuvo un efecto positivo para sus empresas o para incursionar por primera vez en esos ámbitos, también admiten que están en una fase donde sus ingresos aún no muestran rentabilidad. Finalmente, el 88.9% de los encuestados que se encuentran en la modalidad de profesionistas independientes consideran cambiarse a un empleo formal en el sector público o privado. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos