Ricardo Anaya pide reabrir estancias infantiles y refugios para mujeres

El excandidato Ricardo Anaya apuntó que los feminicidios han subido en el país, mientras son cerrados los refugios para víctimas de violencia.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, hizo un llamado este lunes para que sean reabiertos espacios en apoyo a las mujeres mexicanas, como las estancias infantilesrefugios y programas escolares, los cuales fueron cerrados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por la conmemoración del aniversario del voto femenino mexicano, que cumple 69 años hoy, Anaya aseguró que se intentó engañar a las mujeres, pues se habría aprobado una reforma que finalmente no se hizo pública. Además, destacó que si bien el mandatario López Obrador afirma que su administración es “la que más ha apoyado a las mujeres en la historia”, sus acciones le contradicen.

Si AMLO apoya a las mujeres, ¿por qué cerró los refugios, las estancias y las escuelas de tiempo completo?, cuestionó Anaya en su video semanal.

“Yo propongo que se reinicie y amplíe el programa de Escuelas de tiempo completo, que reabran las estancias infantiles y los refugios para mujeres. Que haya más becas, más empleo bien pagado, más guarderías y espacios de lactancia. Que haya más oportunidades para las mujeres indígenas, que se respeten los derechos políticos y haya paridad completa en los puestos públicos y los órganos de decisión.

“Que las mujeres mexicanas que son más de la mitad de la población sean por fin la fuerza que detone el desarrollo del país”, apuntó el panista.

Además, Anaya destacó que han incrementado los feminicidios en México durante este sexenio, hay represión contra las mujeres en las protestas y afirmó que hay una mayor brecha salarial de género.

Este año, entre enero y agosto, ha habido un total de 615 feminicidios a nivel nacionalJunio fue el mes más mortal para las mujeres, con 88 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Voto de las mujeres en México

El voto femenino en México debería de cumplir 85 y no apenas 69 años de aniversario, afirmó el panista.

En su video semanal expuso que, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, revisó documentos sobre la reforma que permitiría el voto de las mujeres, la cual fue aprobada en el Congreso federal y en los congresos locales, pero no fue publicada para su aplicación bajo el pretexto de que en realidad no obtuvo los votos de los estados.

Entre los argumentos de políticos del momento para impedir la participación de las mujeres en la política, para votar y ser votadas, se dijo que las mexicanas eran fanáticas católicas y que abrirles espacios sería darle voz al clero. También se dijo que, si querían participar, debían tener al menos dos hijos o ser estériles y comprobarlo, según documentos que Anaya obtuvo y que expuso en su video de este lunes.

Ante ello Esther Chapa, una luchadora social de esa época, envió una carta cada año durante una década recordándole al Congreso de la Unión que lo único que faltaba era la voluntad para publicar la declaratoria que daría el derecho al voto a las mexicanas.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos