Tatiana Clouthier
Hablar o escribir de esta dama bregando en la política de la 4ª. T, es una verdadera delicia. Esta mujer se me figura como un ser sin dobleces ni mentiras, honesta a carta cabal y digna descendiente del segundo panista a quien he admirado y en quien he creído.
Por desgracia el panista Vicente Fox -primero en el que creí-, nos chaqueteó de fea manera y con su grupo íntimo de ratas (Marthita y sus feroces retoños) saqueó las arcas nacionales e hizo compromisos que hundieron mayormente la economía nacional. Claro que cuenta el colofón que dio a su nefasto sexenio al haber preparado el fraude electoral cometido para favorecer a Borolas, miembro distinguido de la legión de la bacinica.
Volviendo a la bella Tatiana y su padre, el segundo panista en el que creí, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el famosísimo e incorruptible Maquío. Seguramente que Tatiana emula las características de su padre y eso ya es una garantía de su comportamiento político y su alta honestidad para desempeñar los cargos que ha recibido de AMLO en esta Cuarta Transformación nacional.
Y ya que mencioné al Maquío, es prudente escribir algo nota sobre él.
Maquío» fue un político, ingeniero agrónomo, líder sindical y empresario mexicano quien se destacó como líder empresarial y como luchador incansable por la democracia de México desde sus luchas en favor del agro, tanto como la gubernatura en su natal Sinaloa en 1986 y su candidatura a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional.
En este último desempeño, candidato por el PAN, Maquío compitió al mismo tiempo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Frente Democrático Nacional y Carlos Salinas de Gortari, priista, por la presidencia de la República. Todo mundo sabe que, en esas fraudulentas elecciones, Salinas salió triunfador merced a un sonado fraude que fue avalado muy en secreto por Cárdenas Solórzano. El Maquío nunca lo aceptó y se dio a la tarea de recorrer el país para darlo a conocer y señalarlo como fraude El 1 de octubre de 1989, Clouthier murió en un accidente automovilístico, en compañía del diputado Javier Calvo Manrique, prensados por un tráiler pesado de carga, según el informe oficial, en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales (Carretera Federal México 15), cerca de la Cruz de Elota. Clouthier se dirigía rumbo a Mazatlán, lugar al que acudiría al cierre de campaña de Humberto Rice. Mucha gente cuestionó el accidente y las versiones oficiales del mismo,
Volviendo a Tatiana, es maestra en administración pública por la Universidad Autónoma Nuevo León y licenciada en lengua inglesa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Fue militante del PAN y renunció a su militancia panista en 2005.
Desde entonces ha sido militante de MORENA y colaboradora cercana de AMLO. Cuando éste destapó a sus corcholatas, la incluyó como lo hizo con Claudia Sheinbaum. No solamente eso, sino que le ha encargado varias carteras en las cuales su desempeño ha sido más que brillante. Desde el 4 de enero de 2021 es Secretaria de Economía en el gobierno morenista.
Se ha desempeñado durante 12 años en la administración pública municipal y estatal; ha sido dos veces diputada federal.
Fue delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.
Ha sido docente y conferencista en diversas instituciones educativas, como la Universidad de Berkley en California, y la London of Economics en Reino Unido.
Lo dicho Tatiana tiene todo lo que se requiere para ser la primera mujer Presidente de México