Sólo 17 estados dan a niños atención socioemocional

A un mes de que arrancó el ciclo escolar 2022-2023, únicamente 17 estados implementaron estrategias en las escuelas públicas de educación básica para atender la salud socioemocional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A un mes de que arrancó el ciclo escolar 2022-2023, únicamente 17 estados implementaron estrategias en las escuelas públicas de educación básica para atender la salud socioemocional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“El cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron las niñas, niños y adolescentes durante el inicio de la pandemia han sido asociados con síntomas de problemas socioemocionales como el incremento de angustia y ansiedad. El bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para alcanzar aprendizajes”, asegura Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco.

Según la organización civil, los estados con políticas de apoyo socioemocional son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“Es importante que estos 17 estados que ya implementaron acciones continúen con esta estrategia y es necesario que midan el impacto que han tenido (…), porque es necesario que veamos que realmente van corrigiendo, aunque sea poco a poco, los saldos que dejó la pandemia entre los estudiantes”, señala.

La directora de Sociedad Incluyente del Imco reconoce que “medir eso es complicado, porque no hay mucha información que muestre cómo estaban los estudiantes hasta antes de la pandemia y cómo van mejorando, pero es algo que tiene que realizarse para diseñar políticas públicas para enfrentar la pérdida de aprendizajes y el deterioro de la salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes”.

Dice que aunque la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sustituyó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en mayo de 2019, por lo que heredó la facultad de hacer evaluaciones educativas y sentar directrices para la recuperación de aprendizajes entre los alumnos, no se ha hecho nada al respecto.

Considera que atender el desarrollo socioemocional de los alumnos es fundamental en esta crisis educativa porque “una niña, un niño o un adolescente que no está bien emocionalmente difícilmente va a captar los conocimientos que está recibiendo en las aulas”.

Para Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización civil Mexicanos Primero, un estudiante necesita sentirse bien para poder aprender y agrega que, de acuerdo con un estudio elaborado por esta ONG, uno de cada cinco estudiantes enfrentan estrés y depresión.

“En estos momentos que se están aplicando las evaluaciones diagnósticas no se contempló la evaluación socioemocional, que me parece muy importante. Porque solamente la SEP y Mejoredu se están centrando en la parte cognitiva, dejando de lado este aspecto”, señala.

Sostiene que actualmente los maestros cuentan con muy escasa información sobre cómo brindar atención socioemocional a los estudiantes.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos