Top 10 de MBAs en Latinoamérica; dos en México encabezan la lista

¿Te gustaría estudiar un Máster en Administración de Empresas? Entonces conoce las Escuelas de Negocios con los mejores programas en América Latina

Si quieres estudiar un Máster en negocios en la mejor escuela, pero no sabes que opción elegir, a continuación te presentamos un ranking en el que encontrarás cuáles son las escuelas de negocios con los mejores programas para estudiar un Máster en Administración de Empresas o MBA en Latinoamérica. 

Cabe resaltar que en el listado elaborado por QS World University Rankings, encontrarás instituciones en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, e incluso, dos universidades mexicanas.

Escuela de Negocios EGADE

Esta escuela de negocios de posgrado del Tecnológico de Monterrey es una institución reconocida a nivel mundial. En México tiene diversas sedes ubicadas en la Ciudad de México  (Santa Fe),  Monterrey  y  Guadalajara. 

Sin embargo, su campus en la Ciudad de México obtuvo el primer lugar con una calificación general de 64.5. Entre los rubros mejor evaluados destacan la empleabilidad (70.2) y los emprendimientos exitosos de egresados (73.5).

Escuela de Negocios INCAE

El segundo lugar es para la Escuela de Negocios INCAE, ubicada en Alajuela, Costa Rica. Su calificación general es de 58, con altos puntajes en empleabilidad (70.2) y por su retorno de inversión (55.9). 

Cabe resaltar que esta institución se fundó en 1963, gracias a las aportaciones de líderes estadounidenses y la Universidad de Harvard. Actualmente su método de enseñanza involucra el estudio de casos prácticos, que van desde emprendimientos, empresas familiares regionales, hasta gobiernos y grandes corporaciones.

Escuela de Negocios IPADE

En 1967 se fundó la Escuela de Negocios IPADE. Cuenta con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y recientemente su presencia se extendió hasta Panamá y Costa Rica. 

En el ranking ocupa el tercer lugar con una calificación general de 47.8, por sus cualidades sobresalientes en ámbitos como empleabilidad (58.1) y retorno de la inversión (52.4).

Universidad de Palermo

Buenos Aires, Argentina, alberga a la Universidad de Palermo, una institución destacada por su programa de MBA. Su innovador método educativo, le permite ocupar el cuarto lugar del listado, con una calificación general de 47.4

El rubro en el que recibió una mejor evaluación es diversidad (73.5); es decir, el número de estudiantes y docentes internacionales que recibe es amplio en comparación con otras instituciones. Mientras que su puntuación más baja es en liderazgo y pensamiento, que se evalúa según el porcentaje de nominaciones que reciba por destacar como escuela de negocios.

Escuela de Negocios IAE

Otra de las instituciones en Argentina que logró colocarse como una de las más sobresalientes por su programa de MBA, es IAE. Con una calificación general de 46.2, la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral, ocupa el quinto lugar. 

Sus cualidades con mejor reconocimiento son empleabilidad (51) y emprendimientos exitosos de egresados (49.5). En cambio, por diversidad (26.8) y liderazgo (31.1), recibió calificaciones más bajas.

Universidad de Chile

El sexto lugar es para la Universidad de Chile, pues tiene una calificación general de 46.1. Destaca en liderazgo (61.5) y en empleabilidad (57.3), por el número de empleadores que consideran más probable contratar a estudiantes de esta escuela.

Además, es el único programa en la región que presume de cuatro primeros lugares en especialidades claves para los negocios. Estos son: economía, finanzas, marketing y operaciones.

Escuela de Negocios Pacífico

En séptimo lugar se encuentra la Escuela de Negocios Pacífico, la primera institución de Perú que aparece en el listado. Así que, al tener uno de los mejores programas de MBA en Latinoamérica fue evaluada con 41.4. Respecto a sus calificaciones por rubro, la más alta es por su retorno a la inversión (72.1) y las más bajas son empleabilidad (31.3) y liderazgo (31.9).

Escuela de Graduados en Negocios ESAN

A raíz de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú, en 1963 se fundó la ESAN, y se convirtió en la primera escuela de posgrado en negocios de habla hispana con sede en América del Sur. Actualmente, ocupa el octavo lugar del ranking, con una calificación de 40.8.

Cabe resaltar que entre sus ámbitos más sobresalientes se encuentra su retorno a la inversión (55.5) y emprendimientos exitosos de sus egresados (43.4). Sin embargo, en liderazgo (30) y diversidad (28.9), obtuvo calificaciones menores.

Escuela de Negocios CENTRUM Católica

Con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de Perú, los programas de la  Escuela de Negocios Centrum, se encuentran en constante reformulación. En esta ocasión, recibió una calificación de 39.4 y ocupa el noveno lugar. Asimismo, es importante señalar que destaca en ámbitos como liderazgo (41.5) y empleabilidad (39.2).

Universidad EAFIT

La única institución colombiana que logró entrar al top 10 de MBAs en Latinoamérica es la Universidad EAFIT. Se encuentra en el décimo lugar, evaluada con 37.3. Algunas de sus calificaciones más altas son por retorno a la inversión (50.8) y por emprendimientos (47.6).

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos