Tren Maya podría quedar inconcluso por esta razón

El presidente explicó que la obras podrían terminar hasta Xpujil y que no llegue hasta Chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ejidatarios amagan con impedir la construcción del Tren Maya si no se les paga una indemnización. “Se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal”, agregó.

En la conferencia de prensa matutina y sin pregunta de por medio, dijo que en la gira del fin de semana se le informó que se liberaron mil kilómetros en lo que se conoce como derecho de vía.

También reveló uno de los obstáculos que se tiene es que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos cuyos dirigentes condicionan la construcción del Tren. “Hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal, ¿saben cuándo se construyó la carretera? A finales de los 60, principios de los  70”, expuso.

Por ello, expresó: “Con todo respeto les mandé decir ‘de qué querían su nieve’, aquí es querer hacer su agosto, independiente de si se pagó o no, ver si tienen la razón”.  Acusó que no se ha querido convocar a asambleas, pero es un asunto de “dirigentes charros, nailon, que están queriendo sacar provecho”.

 “Si no se acepta, pues nos vamos por derecho de vía, ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía de Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y si podemos acomodar el tren en los 40 metros la carretera y el tren”, advirtió

“Y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, recalcó.

El presidente comentó que se le informó el fin de semana que se liberaron mil kilómetros del Tren Maya. “Lo que se conoce como derecho de vía, esto lo saben bien los ingenieros, y nos faltan esos tramos para liberar los que corresponden construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega, ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar que era el tramo Cancún – Tulum porque hay muchos intereses, muchos billullos, de por medio, pero no pidieron”, comentó.

“Ahora nos toca liberar el tramo de Tulum a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, todo lo que es el sur de Quintana Roo que se quedó en el abandono prosperó el norte de Quintana Roo”, agregó.

Explicó que de los “500 kilómetros que faltan de Tulum a Escárcega y quiero agradecerle a la mayoría de la gente (…) he dado instrucciones para que hablen con la gente y se hagan las asambleas y se haga el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo, no podemos pagar más de lo que se establece en avalúo y se considere un porcentaje”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos