UNAM reafirma alianzas con universidades alemanas

¿Sabías que la UNAM tiene convenios con universidades alemanas? Conoce más de las alianzas de la Universidad Nacional con instituciones de Alemania.

Con la finalidad de expandir la alianza y el trabajo entre la UNAM y diversas universidades alemanas, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Universidad Nacional y 21 rectores y vicerrectores de instituciones de educación superior de Alemania. Durante la visita, también se realizó un recorrido por las instalaciones de Ciudad Universitaria

El secretario general del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, Kai Sicks, destacó que la UNAM es una importante opción de intercambio educativo. Por ello, el país europeo ha recibido a alumnos que desean realizar estancias en Ingeniería y Ciencias, o en grandes empresas. 

“Es una gran oportunidad para que más jóvenes estudiantes mexicanos experimenten la estancia en diferentes locaciones de Alemania, lo que sería de gran ayuda en su vida profesional”, dijo. 

De acuerdo con Gaceta UNAM, los expertos de Alemania manifestaron su interés por participar en distintas áreas. Tales como biotecnología, inteligencia artificial, economía sostenible, entre otros. Asimismo, expresaron su deseo de sumarse a diferentes áreas del proyecto GLACIER, una iniciativa de la UNAM orientada a la investigación.

Cooperación de la UNAM y universidades alemanas

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó que la Universidad Nacional cuenta con 52 acuerdos con instituciones de Alemania, distribuidos en diferentes áreas. Dichos convenios permiten que una gran cantidad de estudiantes de doctorado o posgrado, realicen estancias, estudios y participen en proyectos con universidades alemanas. Como resultado, en la década pasada se desarrollaron más de 2,000 publicaciones científicas

“La actual colaboración entre Latinoamérica y Europa ha sido ampliamente construida por los fuertes lazos de intercambio cultural e histórico entre nuestras instituciones”, señaló el rector.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, detalló que en la actualidad, la Universidad Nacional cuenta con 914 acuerdos. De los cuales, 52 convenios son con Alemania. 

Por lo que “la colaboración entre ambas naciones es fuerte”. De hecho, precisa, una de las 14 sedes internacionales de la Máxima Casa de Estudios en el mundo, se encuentra en la Universidad Freie Universität Berlin

“En esta oficina regional, como en las demás, el objetivo es incrementar la movilidad de estudiantes y posgraduados. Además, se pretende impulsar el intercambio entre facultades para el desarrollo de proyectos de investigación, diseminar la cultura mexicana. Y, de ser posible, certificar la enseñanza del español”, precisa Trigo Tavera.

Futuros proyectos de la Universidad Nacional

Durante la reunión, la directora del Instituto de Ecología, Ana Elena Escalante Hernández, presentó los avances y áreas de investigación en las que participa la Universidad Nacional. Entre ellos, el proyecto GLACIER (acrónimo fr German-Latin-American Center for Infection and Epidemiology Research and Training), en el cual, intervienen diversas instituciones de Centroamérica.  

En tanto que, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, indicó que se puede lograr más en el ámbito de la investigación. Siempre con los alumnos en la mente, pues “tener una experiencia internacional les ofrece una experiencia de vida invaluable”, dijo. 

“Una de las acciones que podemos realizar, es encontrar nuevas formas de fortalecer nuestros lazos, de manera creativa, para encontrar renovadas estrategias de cooperación. Así como usar las tecnologías que tenemos a nuestra disposición”, apunta. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos