9 alimentos que inflaman el estómago

No sufras, te decimos cuáles son los alimentos que inflaman el estómago y qué puedes hacer para evitarlo

Casi todos amamos comer. La infinita variedad de sabores y combinaciones nos permiten disfrutar enormemente de la comida. Sin embargo, a veces este placer se convierte en dolor y arrepentimiento cuando algún alimento afecta nuestro organismo y ocasiona problemas como inflamación del estómago

Si bien todas las personas son diferentes, y por ende las causas de una inflamación son muy variadas, lo cierto es que se ha comprobado que hay ciertos alimentos que más frecuentemente ocasionan esta condición y vamos a decirte cuáles son. 

Recuerda que lo mejor ante un malestar constante es acudir con un especialista que identifique un posible problema y recomiende una dieta adecuada. 

¿Qué causa que se inflame el estómago?

Como ya mencionamos las razones por las que se inflama el estómago son variadas. Sin embargo, de acuerdo con el sitio especializado en salud, MedlinePlus, la distensión abdominal es provocada, en la mayoría de los casos, por comer en exceso. 

No obstante, si la condición es recurrente nuestro cuerpo podría estar dando alertas de algo más, por ejemplo: deglución de aire, acumulación de líquidos en el abdomengases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, síndrome premenstrual, miomas uterinos o por aumento de peso. 

A su vez, la Fundación Española del Corazón señala que por lo general la sensación de inflamación es consecuencia de gas en el tracto digestivo que puede producirse por fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon o malos hábitos alimenticios. 

Alimentos que provocan distensión abdominal

Si bien la principal causa de la inflamación de estómago es comer en exceso, hay ciertos alimentos que pueden empeorar esta situación. 

1. La comida muy rica en grasa produce una digestión más lenta porque retrasa el paso de los alimentos del estómago al intestino y esto hace que se hinche y se produzcan más gases, señala Centro Médico D-Médical en Madrid.

2. Una dieta pobre en frutasverduras y agua hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino grueso y, por tanto, favorece la fermentación de las heces y la producción de gases.

3. No obstante, comer verduras crudas en exceso, en especial las más fibrosas como la lechuga, retrasan el proceso de vaciado gástrico porque tardan más en ser digeridas.

4. También las verduras muy ricas en fibra como la coliflor, col, brócoli alcachofas, tienden a ocasionar gases

5. Los frijoleschícharoslentejas y alimentos integrales, suelen ocasionar distensión, la recomendación es eliminar uno por uno para descubrir al causante del malestar. 

6. Bebidas carbonatadas como los refrescos cervezas ocasionan mayor sensación de distensión abdominal. 

7. El gluten, esta proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, tienen a ocasionar inflamación, aunque es importante decir que ello no significa que se tenga enfermedad celíaca.

8. Productos lácteos como lechequesos blandos, yogurnatilla helados. Si te ocasionan inflamación  puedes tener algún grado de intolerancia a la lactosa así que lo mejor es poner atención y probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. 

9. El chicle, pues ocasiona una mayor entrada de aire a nuestro estómago, lo mismo en el caso del cigarro. 

¿Cómo eliminar la inflamación de estómago? 

La Fundación Española del Corazón ofrece los siguientes consejos para disminuir las molestias de la distensión abdominal.

Evita situaciones que ocasionen una deglución de aire en exceso, como masticar chicles, consumir bebidas carbonatadas, comer rápido, beber líquidos con popote, masticar con la boca abierta o hablar mientras se come.

Relájate al comer, mastica bien cada bocado y bebe los líquidos lentamente.

Restringe los condimentos picantes. Es preferible utilizar los que no irriten la mucosa intestinal.

Utiliza métodos de cocción sencillos como el hervido, vapor, plancha y horno. Evita las frituras y las comidas pesadas o difíciles de digerir.

Consumir yogures, porque contienen bacterias beneficiosas para el equilibrio de la flora intestinal.

Evita el estreñimiento, ya que la acumulación de heces en el intestino favorece la producción de gases.

Fraccionar las comidas en al menos 5 ingestas diarias. Es preferible hacer varias comidas pequeñas al día que pocas comidas pesadas.

Combate el sedentarismo llevando una vida activa y una alimentación variada y equilibrada.

Consulta a tu médico si tus síntomas no mejoran con cambios sencillos y presentas otros problemas como diarrea, dolor abdominal persistente, pérdida de peso involuntaria, molestia en el pecho o sentirse lleno rápidamente. 

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano