¡Aguas con el cloro y el vinagre!: ¿Qué productos de limpieza NUNCA hay que mezclar?

Evita intoxicaciones y daños a la salud y mejor no hagas ‘bombas’ con los siguientes productos de limpieza que tienes en casa.

Algunos de los productos de limpieza más comunes que tenemos en casa pueden significar un fuerte daño a la salud si se combinan. 

Muchas veces mezclamos productos de limpieza en casa esperando una respuesta más efectiva contra manchas en el piso, paredes e incluso cuando se trata de lavar la ropa; sin embargo, estas ‘bombas’ pueden ocasionar severos daños a la salud.

Por lo anterior, es importante que conozcas cuáles productos no se deben combinar, esto debido a su reacción química en conjunto.

Evita accidentes y no mezcles los siguientes productos de limpieza en tu casa

El blog de especialistas en productos de limpieza, Clim Profesional, señala a los siguientes productos que normalmente tenemos en casa como no recomendables para su mezcla, ya que puede afectar superficies, ropa y la propia salud a través de intoxicaciones:

Cuidado con combinar de manera equivocada el cloro:

  • Cloro con productos de limpieza que integren amoniaco: Los vapores que genera la combinación de ambos puede terminar en un fuerte daño a las vías respiratorias. Si bien la lejía normalmente se utiliza para blanquear la ropa y el amoniaco está presente en limpiadores de vidrios, pisos y baños, su combinación es altamente explosiva.
  • Cloro con alcohol en gel: La mezcla de estos puede producir cloroformo y ácido muriático. Su contacto con el cuerpo humano a través de vapores y demás puede dañar al sistema nervioso, hígado y ojos, mientras que su contacto directo puede afectar la piel.

¡Aguas con el vinagre!

  • Bicarbonato de sodio con vinagre: Dos de los productos que no pueden faltar en casa, y que son de los más recomendables ‘de boca en boca’ para sacar manchas difíciles, son una sustancia altamente explosiva en conjunto, por lo que no se recomienda su uso, específicamente en lugares cerrados.
  • Vinagre y agua oxigenada: Su combinación produce un ácido peracético, mismo que puede “irritar y dañar la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones”.
  • Vinagre y cloro: Los gases tóxicos que generan pueden afectar piel y ojos, por lo que no se recomienda su uso en conjunto.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano