Asamblea de la ONU pide a Rusia pagar a Ucrania por ‘daños, pérdidas y heridas’

Autoridades de la ONU buscan la creación de un ‘registro internacional’ en el que se documenten los daños que debería pagar Rusia a Ucrania tras la invasión.

La Asamblea General de las Naciones Unidos aprobó el lunes una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que le pague reparaciones al país atacado.

La votación en la Asamblea de 193 miembros fue de 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. Fue el nivel más bajo de apoyo entre las cinco resoluciones aprobadas por la ONU en relación con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional para el pago de reparaciones por daños, pérdidas o heridas” a raíz de los “actos ilegales” de Rusia contra Ucrania.

Recomienda que los miembros de la Asamblea, en cooperación con Ucrania, creen “un registro internacional” para documentar reclamos e información sobre daños, pérdidas o heridas infligidas al gobierno y pueblo ucranianos por la invasión.

El Consejo de Seguridad es un organismo más poderoso de la ONU, pero el poder de veto que Rusia tiene allí ha impedido la aprobación de resoluciones sobre el conflicto.

Sin embargo, no hay vetos en la Asamblea General, que ya ha adoptado otras cuatro resoluciones criticando la invasión.

A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son de cumplimiento obligatorio, pero reflejan la opinión mundial y han mostrado una generalizada oposición a la acción militar rusa.

Rusia y Estados Unidos retomarán pláticas sobre armas nucleares

Rusia dijo que sostendrá conversaciones con Estados Unidos desde finales de noviembre hasta principios de diciembre en El Cairo sobre las inspecciones de los sitios de armas atómicas bajo el tratado New START, un primer paso hacia la reactivación de conversaciones más amplias sobre el control de armas suspendidas desde la invasión rusa de Ucrania.

Las consultas en la capital egipcia durarán alrededor de una semana, dijo este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, según el servicio estatal de noticias RIA Novosti.

Rusia prohibió la entrada de inspectores estadounidenses a sus sitios de armas nucleares en agosto, citando restricciones de visa y viaje para los rusos que, según dijo, les imposibilitaban llegar a Estados Unidos. Los dos países habían suspendido las inspecciones in situ en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y discutían cómo reiniciarlas de manera segura.

La Comisión Consultiva Bilateral (BCC), que se encarga de asuntos prácticos sobre cómo se implementa el acuerdo New START, se reunió por última vez en Ginebra en octubre de 2021.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos