Chile y proceso constituyente: Iglesia católica participa en evento conjunto de Senado y Diputados

La Conferencia Episcopal participó, junto a otras confesiones religiosas, en una reunión en el contexto de las conversaciones que se desarrollan por la continuidad del proceso constituyente.

 (ZENIT Noticias / Santiago).- Las diversas confesiones religiosas fueron convocadas por ambas cámaras del poder legislativo a un encuentro en el marco de la continuidad del proceso constituyente. En representación de la Conferencia Episcopal de Chile participaron el integrante del Comité Permanente, obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, junto con la secretaria general adjunta de la CECh, Valeria López. La instancia fue liderada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Raúl Soto.

Luego de la reunión, el presidente del Senado valoró está instancia de diálogo, que según señaló se enmarca en las reuniones que han venido sosteniendo en esta nueva etapa del proceso constituyente. Elizalde destacó la importancia de las Iglesias en la vida social Chile, por lo que este encuentro constituye una señal «de que deben ser consideradas a la hora de dialogar respecto de un proceso constituyente».

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Raúl Soto, en tanto, habló de la necesidad de generar una sinergia entre lo político y lo social para encauzar el proceso constituyente hacia una dirección que sea buena para Chile, y en ese sentido, afirmó: «queremos corregir los errores del proceso que acaba de fracasar, queremos dar garantías a Chile de que en este nuevo proceso que acordemos se va a cuidar la forma y el fondo, y eso significa que debe ser un proceso de mucho diálogo, mucha escucha, dónde todos nos sintamos parte».

El obispo Juan Ignacio González, representante de la CECh en la reunión, se dirigió a los medios de comunicación presentes en el punto de prensa para valorar en primer lugar esta instancia de diálogo: «Lo primero que quiero decir, sin arrogarme la representación de los presentes, es a los presidentes de ambas cámaras: Muchas gracias. Es un momento que esperábamos». También hizo una breve referencia al proceso llevado adelante por la Convención Constitucional: «Sin mirar para atrás negativamente, es un momento que no tuvimos antes, hemos descubierto en ustedes –y ojalá ustedes así lo transmitan a los que están trabajando para el bien de Chile, en el proceso para tener una nueva constitución– de la importancia y la disponibilidad de todos nosotros para aportar».

Sobre la reunión que se desarrolló en el Congreso, indicó: «Rescato dos cosas muy esenciales, y que han quedado muy claras en esta reunión que hemos tenido: Hemos hablado todos con libertad, nos hemos sentido muy acogidos en esta casa que, el señor presidente ha llamado una especie de templo. El bien de Chile requiere comprender que un factor social preponderante de nuestra conformación como nación, es la espiritualidad y lo que representan las confesiones religiosas. Y por eso, además de agradecer a ambos presidentes su acogida, su cercanía, su simpatía, lo que les decimos es que estamos dispuestos a trabajar por Chile, como siempre hemos estado. Siguiendo la huella de muchos de nuestros antepasados, porque nos interesa Chile y cada uno de los chilenos. Todo lo que una persona es, les interesa a las confesiones religiosas. Porque, en realidad, trabajamos para lo mismo: El bien común de los chilenos».

En el encuentro también estuvieron presentes otras confesiones religiosas:

-Obispo Emiliano Soto, Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica

-Rabino Eduardo Waingortin, capellán judío de la Moneda

-Rabino Daniel Zang, de la comunidad judía de Chile

-Mohamed Rumie, representante de la comunidad musulmana sunita en Chile

-Allan Aravena, de la comunidad Bahá`í en Chile

-Sat Sansar Singh, de la comunidad Bahá`í en Chile

-Valentín Nuñez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos