Décimas

     Benjamín González Oregel

            1.–  El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se desmintió a sí mismo: el pasado 25 de octubre, aseguró que el expresidente Felipe Calderón podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y que era investigado… pero luego se desdijo. Durante su visita al Congreso de Michoacán, el secretario dijo textualmente que “hay una investigación incluso internacional en contra de Felipe Calderón”. Lo anterior, afirmó el funcionario en ese momento, debido a que Calderón supuestamente permitió durante su sexenio (2006-2012) la venta de armamento militar a grupos de la delincuencia organizada. 

Suceder al Presidente,
Y a esta idea se aferra,
Adán no pisa la tierra;
Su intención es evidente.
Por cierto, ¿No es su pariente,
Quién desde Palacio ordena?
Su accionar causa pena
Y no poquita vergüenza;
Por querer tejer la trenza
Y abanderar a Morena.

            2.–  “No se les olvide que dejaron este estado hecho un reguero de sangre. Y no le hablo de ahora, porque quien inició esta absurda guerra fue Felipe Calderón. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas en aquella época tomó la decisión e instruyó a los militares para que salieran a las calles en una absurda guerra”, señaló, el tabasqueño durante su visita al Congreso del Estado de Michoacán, con la idea de que aprobara la reforma para extender la presencia del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028. Al tabasqueño Secretario le encanta el lío. Y los ha tenido con los ejecutivos de Jalisco y Nuevo León.

Que se echaba sus tequilas,…
Se lo escuché a un hispano;
Quería comerse el gusano,
O limpiarse las axilas.
Adán,  barato te alquilas
Sin saber rizar el rizo.
Ayuno estás del hechizo,
Que le sobró al comandante.
Al que tildan Tomandante,
Pero a él, sí se le hizo.

3.–  El senador morenista Ricardo Monreal acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la filtración de presuntas conversaciones privadas con el dirigente nacional priista Alejandro “Alito” Moreno. En su programa Martes del Jaguar, la mandataria morenista dio a conocer un chat de WhatsApp para exhibir un supuesto acuerdo entre Monreal y Moreno para favorecer a Morena en la pasada elección por la gubernatura de Zacatecas, cuya candidatura encabezó otro Monreal, David. Primero está la familia. La fractua morenista parece inminente.

Tienen que tener mesura
Los líderes y aspirantes;
No es la costumbre de antes,
Donde todo era negrura.
Por lo visto, la cordura
No abunda en el movimiento.
Aún no llega el momento
Y entre las camarillas,
Golpes bajos, zancadillas,
Preludian el rompimiento.

Que Layda actúe como ariete,
No debería sorprendernos;
De Satán, de los avernos,
Sansores es un juguete.
¡De verdad les gusta el brete,
a AMLO y sus seguidores!
Diputados, senadores
Y millares de vivales,
Sueñan llenar sus costales
Si resultan ganadores.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano