Día Nacional del libro

Cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial de José López Portillo en 1979, en el marco del aniversario por el natalicio de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y el fervor por el saber.

¿Cómo se instituyó esta fecha en nuestro país?

Esta celebración fue instituida por José López Portillo bajo decreto presidencial en 1979 en el marco del nacimiento de la poeta mexicana, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Del papel a la pantalla

Hoy como ayer, el libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

En este sentido se han hecho esfuerzos por conservar la tradición del libro impreso tal y como se puede observar en el siguiente documental: “The fantastic flying books”, que nos ayuda a apreciar algunas virtudes del papel que las pantallas no nos pueden mostrar.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, es un instrumento para el desarrollo de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión y análisis, se desarrolla el pensamiento crítico, la concentración, entretiene, se recrea y se fomentan valores.

Sabías que…

Los beneficios que proporciona la lectura constante son muchos; entre otros: ejercita el cerebro, desarrolla habilidad de concentración, facilita la comprensión de ideas e información, estimula la imaginación y la capacidad de análisis, fortalece el pensamiento lógico y creativo, se genera facilidad de escritura y redacción, se adquiere mayor vocabulario y desarrolla la capacidad de empatía.

Consejos

Así como en el Día internacional del libro, participen en campañas de intercambio de libros; un libro siempre es un grandioso regalo.

Infórmense y respeten los derechos de autoría.

Visiten las Ferias del libro en su ciudad, siempre habrá actividades culturales en las que puedan participar.

Alimentemos la campaña de lectura para viajeros (transporte público).

Si tienen que quedarse en casa, una variante puede ser realizar la Lectura en voz alta con sus hermanos o los integrantes de su familia.

Realicen la adaptación de algún texto que hayan leído o de aquel que más les guste; y cambien el final.

Pueden grabar su lectura o representar una obra teatral.

Entre otras acciones, consideren ser promotores de lectura; y compartir con la comunidad su pasión por la lectura.

Recomienden su libro favorito o alguna cita de sus autores predilectos a través de sus redes sociales.

Leer continuamente es un acto de progreso en la capacidad de raciocinio,
fortalece el nivel mental, social y espiritual,
representa una mejora en la forma de percibir el entorno
y de enfrentar el mundo.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano