EFEMÉRIDES; FECHAS RELEVANTE

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Hoy domingo 6 de noviembre del 2022 recordemos que en 1813 fue proclamada por la Asamblea el Acta de Independencia de la Nueva España que a sugestión de Morelos redactó Bustamante con las ideas fundamentales del caudillo.

Vamos a conocer ese importante documento y, debo aclarar que el Acta está copiada tal cual se tiene, ahora algunas palabras se escriben en forma no igual, algunas no llevaban el acento que ahora si, y otras como llevó, se escribía con b y sin acento, y ejercicio era con x como verán, así que no son faltas de ortografía y lo anterior es también para nombres y apellidos.

.

Congregada en la Capital de él en 28 de setiembre de 1821.

La Nación mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa, enteramente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrion al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, e independiente de la antigua España, con quien en

lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás potencias ejecutando, respecto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va a constituirse con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y tratado de Córdoba estableció, sabiamente, el primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, a todo trance, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la Capital del Imperio a veinte y ocho de Setiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

Agustín de Iturbide,  Antonio Obispo de la Puebla Lugar de la firma del S. odonojú, Manuel de la Barcena Matías Moteagudo, José Yáñez,  Juan Francisco Azcarate,  Juan José Espinoza de los Monteros, José María Fagoaga,  José Miguel Guridi y Alcocer, El Marqués de Salvatierra El Conde de Casa de Heras Soto Juan Bautista Lobo, Francisco Manuel Sánchez de Tagle,  Antonio de Gama y Córdova, José Manuel Sartorio,  Manuel Velázquez de León,  Manuel Montes Argüelles, Manuel de la Sota Rivas El Marqués de San Juan de Rayas, José Ignacio García Illueca,  José María de Bustamante,  José María Cervantes y Velasco, Juan Cervantes y Padilla,  José Manuel Velázquez de la Cadena, Juan de Horbegozo,  Nicolás Campero El Conde de Jala y de Regla, José María de Echevers y Valdivielso

Mañana lunes 7 es bueno saber que, en 1810, se unen a Morelos, en su lucha independentista, los hermanos Galeana—Hermenegildo, Juan y Fermín—, que eran hacendados de Tecpan y dejaban la comodidad para unirse al insurgente de Valladolid.

Es martes 8 y es conveniente recordar que, en 1924, nace el médico mexicano Ruy Pérez Tamayo, fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Fue un médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974. Entre sus contribuciones encontramos el efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas, además de señalar las características propias de nuestro medio en la aterosclerosis, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar.

Llegamos al miércoles 9 para recordar que en 1933, nace Juan Záizar, un cantante y compositor mexicano de música vernácula. Juan y David Záizar formaron junto con Daniel Terán y Refugio Calderón el cuarteto de Los Cantores del Bosque, el cual se presentó en la XEW y tiempo más tarde se disuelve, quedando solamente Juan y David a dueto como Hermanos Záizar y grabando su primer LP en 1951 para la RCA Víctor. Juan junto con su hermano grabó sesenta discos y como solista veintitrés. Los Hermanos Záizar iniciaron su carrera como actores en el teatro de revista con Roberto Soto. En 1980 Juan produce la película Cruz de Olvido, siendo esta la última en la que David y Juan actúan en unión, pues tiempo después fallece David de un infarto masivo. Para 1989 Juan filma su última película El Milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos. De 1970 a 1981 Juan Záizar fue vocal del Consejo Directivo y miembro del departamento de Relaciones Públicas de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de 1982 a 1984 fue vocal del comité de honor y justicia de La Asociación Nacional de Actores

Para el jueves 10 recordemos que, en 1812, Morelos con un ejército de 10,000 combatientes abandona Tehuacán, iniciaba la tercera campaña y había logrado que se le unieran, además de combatientes, tenientes, coroneles y más personas con entrenamiento como Manuel Mier y Terán.

Estamos en el viernes 11 y recordemos que en 1928, nace en Panamá el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los intelectuales más reconocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos. Tras obras como La región más transparente o Las buenas conciencias, llega La muerte de Artemio Cruz, con la que se consolida como escritor reconocido. Posteriormente escribe el relato Aura, de corte fantástico, los cuentos de Cantar de ciego, y la novela corta Zona sagrada.

Es así como estamos en el sábado 12 para recordar que hoy es el Día Nacional del Libro. Instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber. Muy poco en estos tiempos se lee, ojalá inculquemos en nuestros hijos, nietos y amigos, el hábito de la lectura, es para bien de ellos.

RECUERDE QUE LAS EFEMÉRIDES NOS DAN CONOCIMIENTOS

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano