De los 40 asesinatos de mujeres en la CDMX del 1 enero al 31 de agosto de 2022, 20 fueron en entornos familiares; en 21 casos había relación sanguínea o afectiva: Atlas de la FGJ
El Altas de Feminicidios de la Ciudad de México identificó que, de los 40 asesinatos de mujeres que se registran este año, del 1 de enero al 31 de agosto, 20 fueron en espacios domésticos, es decir, en casas, 11 en espacios públicos, ocho en sitios no domésticos y uno por determinar.
Este atlas se lanzó tras la creación de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a fin de transparentar y hacer un análisis estadístico para la rendición de cuentas para el análisis de la violencia feminicida.
En una revisión de los datos que hizo EL UNIVERSAL, las cifras indican que, de los casos de muertes violentas en mujeres, 16 arrojaron tener relación familiar, 14 no se pudieron determinar, cinco tenían un vínculo afectivo, cuatro sin nexo y una relación no afectiva.
Mientras tanto, de los 40 casos, 21 eran adultas (30 a 59 años); ocho, adultas mayores (60 años y más); seis, adultas jóvenes (18 a 29 años); un caso de una niña (0-11 años), y una adolescente (12 a 17 años). Sin especificar la edad, se encuentran tres casos.
También en espacios abiertos
Tres casos ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc: uno en el Jardín San Miguel, colonia Centro; otro en la calle Chimalpopoca, cerca de la Plaza Tlaxcoaque, y otro feminicidio en la esquina de Dr. Carmona y Valle y Dr. J. Narro.
Asimismo, tres casos en Tlalpan: uno sobre la calle Tixcancal, en el Pedregal de San Nicolás; otro en la calle Tekal, en el Parque de Tlalpan, y otro caso en Cerrada de Pedro Moreno, en San Miguel Ajusco.
Otro caso cercano al Cerro del Judío, en la alcaldía Magdalena Contreras; en Mayaguarda y Plan de San Luis, en Xochimilco; otro en la carrera a Oaxtepec, en el kilómetro 142; en la calle Independencia y Camino Real, de Iztapalapa, y otro en Gustavo A. Madero, cerca de Anillo Periférico y los límites con el Estado de México.
En 2019 se registraron 72 feminicidios en la capital del país, 82 casos en 2020 y 72 casos en 2021, y hasta el 30 de septiembre se han registrado 53 casos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del 30 de septiembre de 2022 se han registrado 53 feminicidios en la capital del país.
Entre los 100 municipios del país con mayores casos de este delito se encuentran las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, con siete cada una.
La Ciudad de México está en el cuarto lugar a nivel nacional en la cantidad de feminicidios, en primer lugar se ubica el Estado de México, con 103 casos; Nuevo León, con 79, y Veracruz, 57.
A principios de octubre, la FGJ de la Ciudad de México informó que había una disminución de 18% en la incidencia de los feminicidios, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas de enero a septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2022.
También refirieron que se incrementó 28% el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, ya que 9 mil 323 agresores de mujeres han sido llevados ante un juez.
En los últimos 15 días se han presentado feminicidios en la Ciudad de México como el de Ariadna Fernanda López Díaz, que, según la fiscalía capitalina, perdió la vida por un trauma múltiple dentro de un departamento y hay dos sospechosos detenidos por el caso: Rautel y Vanessa, ambos ya fueron vinculados a proceso por un juez de Control y permanecerán en reclusión para seguir su juicio.(El Universal)