El departamento de estado se pronunció a favor de que se defienda la autonomía del INE, y respondió a supuestas acciones de EU para fortalecer a órganos electorales en México.
Este 13 de noviembre cientos de miles de mexicanos marcharon en contra de la reforma electoral de AMLO
El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo estar al tanto de las marchas en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo una supuesta defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que la oficina estadounidense calificó como “pieza angular de la democracia”.
Vedant Patel, vocero de la oficina al mando de Antony Blinken dijo este miércoles 16 de noviembre en conferencia de prensa que estuvieron al tanto de las manifestaciones realizadas en la Ciudad de México y otras urbes del país; y el posicionamiento del Departamento de Estado respecto al tema es el siguiente:
“Las instituciones independientes y libres de influencia política (en referencia al INE) son una piedra angular de la democracia. Y las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales”.
¿EU prepara acciones para defender al INE?
En la conferencia, Vedant Patel fue cuestionado sobre supuestos comentarios del senador estadounidense y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, quien dijo que se espera que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intensifique acciones para defender a los órganos electorales en México como el INE.
La respuesta del vocero del Departamento de Estado es que por el momento no existen acciones específicas o algún posicionamiento previo; sin embargo, destacó que México es un socio importante.
“En relación con estas protestas (en contra de la reforma electoral), somos conscientes de ellas y nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son piedra angular de la democracia”, insistió Vedan Patel.
La polémica por la marcha en supuesta ‘defensa’ del INE continúa en México, al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que encabezará una marcha a favor de su reforma electoral a la que convocó a sus militantes.
El mandatario desestimó a los visitantes a las marchas del domingo 13 de noviembre, a los que calificó de clasistas y racistas por oponerse a la iniciativa de reforma.