Días de muerte
Noviembre apenas empieza y lo hace con más dolor para las familias y mejores ingresos para las funerarias, hospitales y servicios legales: 8 homicidios y 3 tentativas al cierre de las 17:00 horas del día tres de noviembre. El martes primero 2 decesos y 1 herido; el miércoles dos, 3 y 1; el jueves tres, 3 homicidios y un herido. Casi 4 víctimas diarias.
Los festejos de la muerte son muy contradictorios. En calles y plazas la gente ríe, baila y canta; mujeres -de todas las edades y tallas- lucen su traje de “Catrina”; algunos hombres también se visten de negros catrines. Panteones y centros comerciales se engalanan con cempasúchil y cordón de obispo. Zamora y Jacona activan su comercio impactando la vida económica y los bolsillos. Y eso -seguro- tiene su efecto positivo en lo material (el producto interno) y en lo afectivo (interacción humana, buena vibra).
Al mismo tiempo, 120 familias de Zamora-Jacona cursan el duelo por la pérdida irreparable de un ser querido. Se trunca la vida de muchos hombres jóvenes que transitaban la primera edad productiva y reproductiva. De los casos más recientes apenas andan las viudas, hermanos y padres penando en hospitales y en SEMEFO para que les entreguen el cuerpo inerte. Quienes perdieron un hijo en agosto y septiembre con dificultades cubren las deudas contraídas en funerarias y hospitales.
En los últimos tres meses los homicidios dolosos registrados en la unidad urbanoterritorial Zamora y Jacona bajan con lentitud, pero descienden: agosto 42; septiembre, 40; octubre, 38. Su promedio es de 40 asesinatos por mes con leve diferenciación por cada municipio: Zamora sube de 24 en agosto y septiembre a 27 en octubre. Jacona experimenta un descenso: 18, 16 y 11.
Zamora – Jacona viven días de muerte con un poco más de un (1.22) asesinato diario. ¿Ya nos acostumbramos?
Octubre: la función debe continuar
Lo más sobresaliente es la capacidad de “absorción” y una especie de anestesia potenciada con amnesia que ayudan a no sentir y a olvidar. Anoto tres casos para mostrar en que sustento esta afirmación:
1). El 7 de octubre en la mañana fue asesinado el profesor Roberto Alfaro López en el estacionamiento del Instituto Educativo Zamora (Leonardo Castellanos y Dr. Verduzco) donde laboraba. Apenas había descendido de su Jetta azul modelo 2002 cuando recibió disparos mortales y falleció sin poder acudir a impartir su clase en ese famoso instituto.
Imposible pasar desapercibidas estas circunstancias poco comunes: a). coordinación entre la policía municipal, guardia civil, guardia nacional, etc. para en un tiempo récord recoger el cadáver SIN acordonar la calle, sin suspender el tráfico; b). Prisa en recoger evidencias; c). Control casi al cien por ciento de los medios. Excepto Alerta Ciudadana que más tardó en “subir” la nota a la red que en “bajarla” y El Pregonero de Zamora, el hecho no fue referido; c). No se suspendieron las clases en el Instituto Educativo Zamora y la dirección de ese instituto llamó la atención con energía a los docentes que trataron de resguardarse de los balazos; d). Ninguna autoridad civil, organización educativa, organización no gubernamental comentó el acto.
Vale recordar que el maltrato y muerte de Bobby, el perro atado y arrastrado por un vehículo (Santiago Tangamandapio, 12 de octubre de 2021), fue objeto de expresiones en la prensa local y nacional. La indignación social incluyó marchas, plantones y las más diversas maneras de exigir “justicia para Bobby”.
En menor proporción hubo manifestaciones de indignación por las heridas y muerte del pitbull que fuera baleado en la colonia Ejidal sur de Zamora en agosto 20 de 2022.
2). Lunes 25 y viernes 28 ocurrieron nueve asesinatos y tres tentativas de homicidio; son doce hechos graves y nada de ello “enfría las fiestas” ni altera la indiferencia de las autoridades.
3). Aun fresca la sangre de César Armando, vendedor de “productos esotéricos” -decían los medios digitales-, herido gravemente hacia las 15:00 horas del viernes 28, la venta y todas las actividades en torno al mercado de los dulces en Zamora continuaron como si nada hubiese sucedido.
Octubre, días de muerte
Cada día en Zamora-Jacona fue asesinada una persona (38/31= 1.22). De ellas, 27 en Zamora y 11 en Jacona. De agosto y septiembre, la cifra paso de 24 a 27 homicidios en Zamora. Jacona, por su parte registró una baja de 18, 16 y 11, en los mismos meses. Ambos municipios suman 18 heridos distribuidos así: Zamora, 15; Jacona, 3 (Tabla 1).
En el concepto ileso incluimos aquellas personas que fueron objeto de persecución, les dispararon, pero no presentan heridas físicas visibles. Bajo tal definición -imprecisa y discutible- anotamos a 5 hombres y 3 mujeres.
Es sobresaliente que en agosto se registraran 6 mujeres asesinadas y 14 heridas (20 en total), mientras que en octubre sólo 3 perdieron la vida y 5 resultaron heridas. En septiembre contabilizamos 6 y 2 (8 en total).
En cifras totales, la suma de decesos, heridos e ilesos de agosto, septiembre y octubre, baja muy poco: 79, 68 y 64, pero sí disminuye. Si excluimos los ilesos de octubre, el descenso es más notorio: 79, 68 y 56.
El panorama “pinta mal” aunque los medios difundan más o sólo se refieran a las fiestas y actividades culturales gubernamentales y religiosas. No se aprecia con nitidez una baja consolidada en este tipo de violencia. Eso tampoco desanima las declaraciones tipo:
“La Guardia Civil mantiene el firme compromiso de garantizar la seguridad en las calles con el fin de que las familias puedan vivir en armonía y plenitud. Es por esto que intensificamos acciones cada día para lograr más y mejores resultados”.
El Día de los Muertos se extiende a lo largo del año. Zamora-Jacona cerrará el 2022 con poco más de 480 homicidios dolosos.
Zamora, Michoacán, 3 de noviembre de 2022