Mariposa Monarca, 5 santuarios en Michoacán y en el Estado de México

La Mariposa Monarca es un pequeño y colorido insecto volador que migra desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques del centro de México entre noviembre y marzo. Te presentamos 5 santuarios donde podrás admirar la presencia de esta mariposa.

La Mariposa Monarca, desde hace 41 años, ha encontrado un hogar en los bosques del centro de México entre los meses de noviembre y marzo. La Reserva de la Biósfera (que lleva el nombre de este lepidóptero y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Este magnífico fenómeno natural -donde millones de mariposas anaranjadas que recorrieron más de 8,000 kilómetros (desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos) cubren los árboles de oyamel, pino y cedro para hibernar- es apreciable en cinco santuarios de estas entidades. Conócelos:

EN MICHOACÁN

Para llegar a los santuarios michoacanos, lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo, el cual colinda con el Estado de México, muy cerca de El Oro.

1. El Rosario

El sitio de hibernación de la Mariposa Monarca se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. El recorrido -que es posible realizar a pie o a caballo- se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros, a una altitud de 3,200 msnm. Busca la ayuda de un guía local, pues además de llegar al lugar exacto donde viven estos lepidópteros, conocerás sus características y otros datos curiosos.

El santuario tiene un horario de 8:00 a 19:00 hrs. todos los días de la semana, con un costo de admisión de $45 para los adultos y $35 para niños (aproximadamente). El centro ecoturístico cuenta con puestos de antojitos, tiendas de artesanías y baños.

Ubicación: Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente hasta El Rosario.

2. Sierra Chincua

Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino descubrirás parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que te permitirán tomar fotografías sorprendentes. El santuario cuesta $35 para los adultos y $30 para niños (aproximadamente). Hay zona de comida típica y baños.

Ubicación: Está a aproximadamente 10 kilómetros de Angangueo.

Toma en cuenta: La zona suele ser fría, por lo que no olvides ir bien abrigado y con zapatos cómodos. El recorrido, que dura más de dos horas por viaje, requiere de buena condición física. Si deseas hacerlo a lomo de caballo, éstos tienen un costo aproximado de $150.

Alrededores

Angangueo. Inmerso en las montañas, este Pueblo Mágico conserva su glorioso pasado minero. El paisaje está conformado por el verdor de los bosques de coníferas y por las construcciones de techo de teja adornadas con balcones. Aquí conocerás el Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico, la Parroquia de San Simón Celador, la Casa Parker, un museo que aloja la crónica fotográfica del matrimonio Parker, y el Túnel Turístico San Simón, que recrea las antiguas minas. También visita el Mirador de la Cruz de Hierro, ¡te enamorarás de la vista!

El Oro. Este hermoso Pueblo Mágico destaca por su carácter cosmopolita, adornado por construcciones de estilo europeo como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal. Además tiene una estación de trenes, el Museo de Minería para conocer más sobre esta actividad en la zona y, en los alrededores, la apacible Presa Brockman donde puedes pescar.

Tlalpujahua. Famoso por sus esferas navideñas elaboradas con vidrio soplado, este Pueblo Mágico de techos rojizos encanta a los visitantes con sus leyendas, artesanías y rincones. Aquí visita los talleres de Martín Marín, adquiere arte plumario y come deliciosos postres en la Casa de la Conserva. Además, adéntrate en el Museo de los Hermanos Rayón, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la Mina Las Dos Estrellas. 

EN ESTADO DE MÉXICO

3. Santuario Ejido El Capulín

Cerca de Valle de Bravo está el caserío El Capulín, desde el cual los visitantes pueden dejar sus autos para partir hacia el Cerro Pelón. El recorrido, de cuatro kilómetros, va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas que conducen a esta elevación donde hiberna la Mariposa Monarca. Aquí hay renta de caballos, venta de antojitos y servicio de cabañas.

Ubicación: Municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.

4. Santuario Piedra Herrada

Este santuario está situado en las faldas del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por imponentes montes de más de 3 mil metros de altitud. En esta zona, la Mariposa Monarca advierte oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones necesarias para crecer y reproducirse. Para llegar al santuario deberás caminar por espacio de 40 minutos en pendiente hasta introducirte en el bosque donde sólo escucharás el suave revolotear de las mariposas.

Ubicación: En el municipio de Temascaltepec, a aproximadamente 20 km antes de Valle de Bravo por el camino viejo (poco antes de Los Saucos). Hay tres accesos al santuario, con estacionamiento y renta de guías y caballos.

5. Santuario La Mesa

A los pies de las montañas que separan Michoacán y Estado de México se halla este santuario, hogar de miles de mariposas monarca durante el invierno. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, miradores y senderos ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos anaranjados insectos.

Ubicación: En el municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo a El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.

Toma en cuenta que: El costo de admisión para los santuarios del Estado de México es de $60 y la renta de caballos de $120 (aproximadamente). Recuerda que el clima en la zona es frío, así que no olvides tu chamarra y zapatos cómodos.

Alrededores

Valle de Bravo. Este hermoso Pueblo Mágico destaca por su apacible lago artificial, rodeado de casas de adobe, hoteles, campos de golf y restaurantes. Es un sitio perfecto para realizar deportes acuáticos, así como vuelo en parapete y ala delta. También puedes conocer la Parroquia de San Francisco de Asís y Avándaro, ideal para el descanso y la relajación.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano