Papa Francisco bendecirá una escultura que invita al mundo a cuidar de las personas sin hogar

La escultura «Refugio» fue inaugurada el próximo miércoles 9 de noviembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La escultura busca promover la «Campaña de las 13 Casas» de la Familia Vicentina para proporcionar ayuda material y espiritual a las personas que sufren la falta de hogar en todo el mundo.

 (ZENIT Noticias / Roma).- El 9 de noviembre, momentos antes de su habitual catequesis de la audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco bendijo una nueva escultura en la Plaza de San Pedro que pone de relieve la difícil situación de las personas sin hogar.

«Refugio» es una escultura de bronce de tamaño natural que muestra la figura de una persona sin hogar cubierta por una manta tirada por una paloma en vuelo. Esta imagen de «Refugio» será presentada días antes de la VI Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre.

La escultura es obra del artista canadiense Timothy Schmalz, que ya cuenta con una consolidada trayectoria en estatuas religiosas en todo el mundo. Su obra «Angeles Sin Saberlo» («Angels Unawares»), sobre migrantes y refugiados, fue instalada en la Plaza de San Pedro en 2019, cuando también fue bendecida por el Santo Padre.

«Refugio» fue concebida para iluminar el problema de las personas sin hogar en el mundo y fomentar soluciones prácticas en consonancia con la misión de la Campaña de las 13 Casas, una iniciativa de la Familia Vicentina mundial. La Familia Vicentina es un movimiento de diferentes congregaciones religiosas, asociaciones de laicos y organizaciones benéficas inspiradas en la vida y la obra de San Vicente de Paúl, que «convocó a cuantos pudo, ricos y pobres, humildes y poderosos, utilizó todos los medios para inspirarles el sentido del pobre – imagen privilegiada de Cristo – y les instó a ayudar a los pobres directa e indirectamente» (Constituciones CM. Roma, 29 de junio de 1984).

La Familia Vicentina se ha unido para formar la FamVin Homeless Alliance (FHA), con el objetivo de acabar con los sin techo y cambiar la vida de los 1.200 millones de personas que viven sin un lugar al que llamar hogar en todo el mundo. Al comentar la inauguración de «Refugio», Mark McGreevy, coordinador de la FHA y Presidente del De Paul International Group, dijo: «Esta estatua hace una declaración crucial sobre los sin techo: nos obliga a ser conscientes de las personas sin hogar que nos rodean. Antes de poder resolver el problema de los sin techo, tenemos que entenderlo. Tenemos que pararnos a escuchar las historias de los sin techo y hacerles partícipes de las soluciones que aportan un cambio a largo plazo… Nadie debería quedarse sin casa».

McGreevy dirige la FHA, que, a través de la Campaña de las 13 Casas, pretende alojar a 10.000 personas en todo el mundo, para finales de 2023, en más de 160 países donde la Familia Vicentina ya trabaja. «Este es sólo el primer paso de un ambicioso plan para cambiar la vida de muchos de los 1.200 millones de personas que actualmente no tienen hogar en el mundo», añadió.

Por otra parte, Tomaž Mavrič, Superior General de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, explicó: «La inspiración de Jesús y de San Vicente de Paúl nos lleva a soñar en grande, pero con profunda humildad. El sueño es que en algún momento de la historia toda la humanidad pueda tener una vivienda digna, un lugar decente al que llamar hogar».

La escultura de Schmalz se presentará por primera vez en una semana importante para los sin techo a nivel mundial. El 13 de noviembre se celebrará la VI Jornada Mundial de los Pobres, que refleja el compromiso inquebrantable del Papa Francisco con esta cuestión: «Si queremos que la vida supere a la muerte y que la dignidad sea rescatada de la injusticia, el camino es el suyo: Es seguir la pobreza de Jesucristo, compartiendo la vida por amor, partiendo el pan de la propia existencia con los hermanos, empezando por los más pequeños, los que carecen de lo necesario, para que se cree la igualdad, se libere a los pobres de la miseria y a los ricos de la vanidad, ambos sin esperanza.»

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos