¿Qué es la prima vacacional y cómo queda tras la reforma?

La prima vacacional corresponde al 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones.

La reforma que incrementa los días de vacaciones de seis a 12 en el primer año laborado está cada vez más cerca de volverse una realidad para las y los trabajadores mexicanos.

El 3 noviembre el Senado de la República la avaló por unanimidad y ahora solo falta que se discuta y se apruebe en la Cámara de Diputados para lograr finalmente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De ser así la nueva disposición no solo implicará un aumento a los días de vacaciones sino mayores prestaciones para las y los trabajadores puesto que la prima vacacional deberá multiplicarse por más días.

Antes de seguir, ¿qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una prestación estipulada en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

Consiste en una cantidad otorgada por las empresas para el disfrute de las vacaciones. El monto corresponde al 25 por ciento de la cantidad de dinero percibida en el periodo vacacional y debe ser entregado al final de cada año laborado.

Para calcularlo se deben multiplicar los días que correspondan de vacaciones por el salario diario y el resultado multiplicarlo por .25.

¿Cómo quedará la prima vacacional tras la reforma?

Si se tiene en cuenta que aumentarán los días de vacaciones tras cumplir el primer año de trabajo, entonces la prima vacacional también incrementará pues ahora las y los trabajadores recibirán el 25 por ciento de los salarios que corresponden a 12 días y no de seis como antes.

¿Cómo quedarán las vacaciones en México si son reformadas?

Como se había mencionado, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones en lugar de seis.

Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos