Se abre la carpeta de investigación … 

(18 de noviembre 48 víctimas en Zamora-Jacona)

 J. Luis Seefoó Luján 

Por lo que dicen  las autoridades municipales, estatales y federales,  las políticas de seguridad marcha bien y la disminución de los delitos, en especial los homicidios dolosos, avanza con la coordinación entre todas las corporaciones 

Al abrir cualquiera de los medios regionales de comunicación, si uno recién llegó de otro planeta se impresiona y confía al leer: “El Blindaje Zamora se mantiene firme y la Guardia Civil en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales no cesará en las tareas de vigilancia para garantizar la seguridad de la población” (Red 113, 7-10-22). 

Zamora-Jacona sigue siendo escenario de homicidios y los autoreconocimientos dibujan imágenes borrosas y cultivan la incertidumbre: “la estrategia coordinada con federación y municipios da buenos resultados. La entidad registró una disminución de 30 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso durante los primeros once días de octubre, con relación al mismo período del pasado mes de septiembre” (SMRTV, 13-10-2022).  

Si el ambiente fuera distinto, estas palabras animarían a la población, reforzarían los vínculos entre sociedad y gobierno, mas no es así y las cifras de homicidios dolosos registrados por los medios en Zamora y Jacona en el mes de noviembre no acompañan al discurso oficial. Al empezar la segunda quincena de noviembre de 2022 los decesos violentos intencionales suman 27 casos más 21 heridos y tres lesionados más por violencia intrafamiliar. Estos no incluidos en la tabla 1. 

Tal vez lo que nos mueve el piso es la muerte de Adrián Muñoz por lo que representa en el imaginario social: discapacitado, en silla de ruedas, en pleno centro de la ciudad. El hecho  recuerda, inevitablemente, a César Armando G.H., vendedor, asesinado el viernes 28 de octubre a las 15:00 horas en el corredor Corregidora-Aldama, también en el corazón comercial y espacio del poder público municipal. Muy cerca de ese punto, José Luis P. L. “El Cuñao”, muerto el 8 de noviembre en la noche. 

Sin ser una novedad que el centro zamorano se tiña de rojo, pues han sucedido eventos trágicos que coinciden con otras administraciones, nunca antes se habían contado con tantos efectivos de las policías municipal, estatal (Guardia Civil), Guardia Nacional, Ejército y marina. No, al menos, si nos basamos en la propaganda del blindaje, buen gobierno y bienestar. 

Habrá que reconocer: no nos consta que efectivamente esté en funciones un número determinado de elementos militares y policiales ni podríamos confirmar que las cámaras, drones, arcos de detección existan y estén en servicio. Leemos -y los reportes parecen congruentes- que las órdenes de aprehensión, la vinculación a proceso y las sentencias tienen continuidad y mejoran en tiempo, mas no es seguro que sean más efectivas en disuadir los actos delictivos. 

Pese al trabajo de la fiscalía y los juzgados, los homicidios dolosos no bajan suficientemente  o no en la forma y cantidad en que la ciudadanía espera. La imagen de la autoridad se obscurece cuando nos enteramos de individuos que  con varias órdenes de aprehensión siguieron cometiendo ilícitos y fueron detenidos por una falta administrativa. De igual manera, el saber que al año se contabilizan más de quinientos homicidios (consumados o tentativas de) y sólo concluyen unas pocas sentencias,  desanima. 

Quizá la limitada probabilidad y/o el monto del castigo no sean suficientes para disuadir los delitos; tal vez en esa relación costo-beneficio, los homicidas calculan un saldo emocional y/o económico que cubre suficientemente la expectativa de sanción frente al provecho de asesinar. 

Las carpetas de noviembre 

Vamos a la mitad del mes y sumamos 48 víctimas en ambos municipios. Separados: Zamora registra 21 decesos (uno por día) y Jacona 6. Heridos: Zamora, 12 y Jacona 9, totalizando 21  lesionados (Tabla 1). De éstos, unos graves con lesiones en órganos vitales. 

Es, como en otros meses, una violencia marcadamente masculina: 27 hombres asesinados, ninguna mujer. 15 heridos masculinos y  6 mujeres. 

Ver tabla 1

Y mientras algunos rasgos se mantienen, como  un alto porcentaje de eventos en el noroeste (Altamira, López Mateos); los menores de edad están presentes (12.5%), la mujer hace su aportación  (12.5%), otros -sin ser novedosos- alertan por irrumpir a unos metros de la alcaldía, por la forma masiva (Generalísimo) y por el uso de armas largas a la luz del día. 

Se abre la carpeta de investigación … 

Invariablemente, se llena la nota con las repetidas frases: “la policía arribó al sitio a los pocos minutos; se acordonó la zona para evitar contaminación de la escena; llegó la Unidad Especializada en la Escena del Crimen quien recogió los testimonios en estricto apego a la normatividad; se cubrió rigurosamente la cadena de custodia; se respetaron los derechos humanos; SEMEFO recogió el cuerpo; se ignora el móvil del crimen; los agresores huyeron con rumbo desconocido; y … 

¡… Se abre la carpeta de investigación …! 

Zamora, Michoacán, 19 de noviembre de 2022 

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos