Además de favorecer la productividad, expertos opinan que generará beneficios en el ámbito laboral
La reforma que se discute en el Congreso de la Unión para ampliar el periodo vacacional en México encarecerá 2% el costo de la mano de obra, aunque puede favorecer la productividad, dijo Alberto Alessi, director general de ManpowerGroup México.
“Este aumento al pasar de seis a 12 días de las vacaciones en el primer año de trabajo, acumulables a 34 días, lo vemos como un hecho debido a que los partidos de oposición como el gobierno están de acuerdo con la medida y estimamos que va a encarecer en promedio 2% la mano de obra, pero esto va a ayudar a mejorar la productividad”, afirmó el directivo.
Advirtió que, para México, pasar de seis a 12 días en el primer año de trabajo pareciera que es mucho, pero respecto al caso de otros países latinoamericanos, algunos desde hace más de 50 años tienen 30 días de vacaciones desde el principio, como Panamá.
“Creo que es una ley que va a tener más beneficios que otra cosa para el ámbito laboral en las organizaciones”, dijo.
Sin embargo, Alessi reconoció que todo depende del sector y tamaño de cada empresa. Es posible que en algunas actividades vean que el remplazo de personal para cubrir a quienes están de vacaciones pudiera ser algo insostenible, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.
Sobre la posibilidad de que la medida genere un repunte de la informalidad, señaló que habrá que ver cómo se desenvuelve el empleo formal a partir de la aprobación de la reforma.
“Sabemos que a partir de la pandemia la informalidad en México creció, estamos cerca de 55% o 56%, cuando veníamos de 51% o 52% antes de la crisis sanitaria, entonces no sólo ese factor (la ampliación del periodo vacacional) pudiera tener un impacto directo sobre decisiones de desvinculación de personal”, dijo.
Sin embargo, todo dependerá de la capacidad de las empresas para absorber el costo.
“Si estamos hablando del sector tecnología, que ha de tener un 50% a 70% de ganancia bruta al año, el costo de 2% no es mucho, sin embargo, para otras empresas que al final del año los márgenes de rentabilidad son muy pocos, pues a la mejor 2% sí es mucho”, recalcó.
En su opinión, hay riesgos de empezar a ver en estos casos aumentos de precios en los bienes o servicios y, por ende, empujar un poco más el tema de la inflación, si las empresas no son capaces de absorber ese costo.
Sin embargo, considera que, con el aumento del periodo vacacional, el incremento de la productividad será positivo.
Por eso hay que ver cómo se empieza a desenvolver el tema, porque en México vamos a empezar a aprender que hacer con volúmenes grandes de trabajadores y más días de vacaciones.
“Ese va a ser un reto importante, pero hay que evaluar todos los escenarios para saber qué va a ocurrir”, agregó.
Sobre las perspectivas de empleo para 2023, destacó que, a pesar de la perspectiva de una recesión global, se prevé que a causa de la escasez de talentos las intenciones de contratación van a seguir fuertes no sólo en México, sino en el mundo.
“Porque hay muchos casos donde hasta 78% de empresas que no logran ubicar a su talento al 100%. Son empresas que vaya bien o vaya mal la economía, igual necesitan el personal adecuado para cubrir sus necesidades cotidianas”.
De acuerdo con la encuesta más reciente de las expectativas de empleo en México de Manpower para el cuarto trimestre de 2022, hay una tendencia neta de contratación del 40%, a partir de una recuperación importante en actividades como hoteles y restaurantes con una tasa de 46%, en manufacturas 44%, banca y finanzas 43%, impulsados por una tendencia positiva en el norte del país.
“Ahora esperemos que nos cuentan los empleadores para la siguiente encuesta cuyos resultados se darán a conocer a principios de enero próximo, pero, desde nuestra opinión corporativa, vamos a ver un 2023 que va a seguir teniendo intensiones de contratación fuertes”, destacó Alessi.