¡Ya mero llega el aguinaldo! Pero… ¿Cuánto dinero recibes si no trabajaste todo el año?

Por ley el pago del aguinaldo corresponde a 15 días de trabajo, la regla cambia cuando llevas menos de un año en la empresa; sin embargo, existen formas de calcularlo y aquí te decimos cómo hacerlo.

Diciembre no solo es el mes del famoso “hay que vernos antes de que acabe el año”. También es el mes de los gastos y del pago del aguinaldo.

Luego de un año de esfuerzos, los trabajadores tienen derecho a una de las prestaciones de ley más importantes, por lo que es importante saber cuándo pagan el aguinaldo y cómo calcular cuánto te toca, de acuerdo con lo que establece la ley en México.

Si eres de las personas que ya está esperando que ‘caiga’ el aguinaldo, continúa leyendo. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber.

¿A cuántos días de trabajo corresponde el aguinaldo en México y cuándo se paga este 2022?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario.

La Ley decretada en 1970 también establece que el pago del aguinaldo se debe realizar antes del 20 de diciembre de cada año.

El pago del aguinaldo beneficia también a las personas que aún no cumplen su año de servicio en su empleo actual. Sin embargo, la cantidad que recibirán será proporcional a la cantidad de tiempo que hayan trabajado. Lo anterior quiere decir que sí mereces la prestación aunque todavía no cumplas tu año en la empresa.

Calculo de aguinaldo: ¿Cómo saber cuánto te corresponde por ley?

Existen herramientas en las que puedes calcular el monto de tu aguinaldo si es que no trabajaste durante todo el año en una misma empresa, estas se pueden consultar de manera gratuita vía internet.

Calcular cuánto te toca de aguinaldo es sencillo, de acuerdo con Kueski, empresa de micropréstamos y crédito para compras en línea.

La fórmula que debes utilizar para saber la cantidad de dinero que debes recibir de aguinaldo es la siguiente y se usa en las calculadoras de aguinaldo:

  • Indica la fecha de inicio de tus labores en la empresa.
  • Añade la fecha en la que prevés que caerá el aguinaldo.
  • Escribe tu sueldo mensual bruto.
  • Añade los días de aguinaldo (15 o más, dependiendo de las condiciones que se establecen en el contrato que firmaste cuanto te contrataron).

La calculadora de inmediato te indicará una cifra correspondiente con tu prestación de fin de año.

Otra herramienta para calcular el monto de tu aguinaldo está en el portal de FiscoClic, empresa que ofrece servicios de administración nómina.

La calculadora de aguinaldo de FiscoClic toma como referencia el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional según el tiempo trabajado?

Para calcular el monto del aguinaldo por cuenta propia, debes contar con los siguientes datos:

  • Sueldo diario, o bien, el ingreso mensual bruto dividido entre 30.
  • Multiplicar el sueldo diario por 15.
  • El resultado que obtengas se debe dividir entre 365.
  • Una vez que obtengas el resultado, tendrás que multiplicarlo por los días que llevas trabajando.

¿Qué hacer si el pago del aguinaldo no cae el 20 de diciembre?

A través de su sitio web, el Gobierno de México establece que el pago de aguinaldo surgió como una prestación obligatoria en la reforma a Ley Federal del Trabajo en 1970. “Sin embargo, antes de ella, algunos patrones, durante diciembre, daban de manera voluntaria cierta cantidad de dinero a sus trabajadores por motivo de la Navidad”.

Como te explicamos, la ley indica que el pago del aguinaldo es una obligación del empleador, la cual se debe cumplir en tiempo y forma, pero ¿qué pasa si tu patrón no cubre con este requisito antes del 20 de diciembre?

De acuerdo con las leyes mexicanas, cualquier trabajador “contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo”.

Una de las opciones para buscar asesoría es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde te podrán representar de manera gratuita ante el incumplimiento del patrón con la entrega de esta prestación.

Las vías para ponerte en contacto con la Profedet son:

  • Vía telefónica al 5998 2000 extensiones 44740 y 44741 o al 8009117877 y 8007172942
  • Mediante correo electrónico en orientacionprofedet@stps.gob.mx, y
  • Vía WhatsApp al 551484-8737.

¿Quiénes deben recibir aguinaldo?

De acuerdo con la ley, “el pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos