AMLO vs. Felipe Calderón: ¿Qué gobierno tiene la mejor aprobación, según encuesta EF?

A cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 55 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero, aprobó el trabajo del presidente.

Andrés Manuel López Obrador, de 69 años, llega este 1 de diciembre a su cuarto año como presidente de México. La labor del mandatario, quien el domingo pasado mostró un fuerte respaldo popular a su gobierno, tiene el quinto lugar de aprobación, en una encuesta realizada por El Financiero, que toma en cuenta los sexenios desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta el actual periodo.

De acuerdo con el conteo, el presidente con mayor aprobación a su administración es Salinas de Gortari, con 88 por ciento; seguido de Ernesto Zedillo (1994-2000), con 61 por ciento; Felipe Calderón (2006-2012), con 59 y Vicente Fox (2000-2006) con 57.

López Obrador apenas obtuvo el 55 por ciento de los votos, mientras que en último lugar se encuentra Enrique Peña Nieto (2012-2018), con 24 por ciento de aprobación.

La cifra, sin embargo, no es la mayor obtenida por el mandatario federal, pues al inicio de su gobierno, López Obrador contaba con el 91 por ciento de aprobación.

Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52 por ciento de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34 por ciento dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41 por ciento señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31 por ciento piensa que ha sido un fracaso.

Por otra parte, 49 por ciento de los encuestados afirmó que los cuatro años de gobierno han sido de “esperanza”, mientras que 33 por ciento opina que han sido de “decepción”. El sondeo se realizó a mil 100 personas en todo el país, vía telefónica.

Al preguntar sobre las marchas que hubo el 13 y 27 de noviembre, la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral registró 48 por ciento de aprobación y 45 por ciento de desaprobación, mientras que la marcha del Presidente, dos semanas después, obtuvo 45 por ciento de apoyo y también 45 por ciento de rechazo.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos