Luego de que Perú ordenara la expulsión del embajador mexicano en su territorio, cabe dar un vistazo al comercio entre ambas naciones…
Después de que México concediera asilo a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, y de que el país sudamericano declarara persona non grata al embajador mexicano y ordenara su expulsión, cabe echar un vistazo y cuantificar el comercio entre ambos países, esto en un contexto que se ha tornado más tenso.
México y Perú tienen un acuerdo de libre comercio, además de ser parte de la Alianza del Pacífico, los cuales dan preferencias arancelarias a los productos que intercambian ambas naciones; sin embargo, el comercio entre las dos economías apenas representa el 0.2% del total de la economía mexicana con el mundo.
Las cifras de Banxico y de la Secretaría de Economía muestran que México exporta más hacia la economía peruana de lo que importa sus productos.
Por ejemplo, en 2021 las exportaciones de bienes mexicanos a Perú sumaron los mil 557 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 701 millones de dólares, lo que representó apenas el 0.2% del comercio total, ya que en ese año las exportaciones e importaciones mexicanas sumaron un billón 467 millones de dólares.
De enero a agosto de 2022 las exportaciones mexicanas ascendieron a mil 221 millones de dólares hacia Perú, mientras que las importaciones de productos peruanos ascendieron a 700 millones de dólares.
México y Perú conforman la Alianza del Pacífico junto con Chile y Colombia, en este 2022 el gobierno mexicano tuvo en sus manos la presidencia pro tempore de dicho acuerdo y se esperaba que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pasara la estafeta al gobierno peruano, a quien corresponderá la presidencia de dicha Alianza en el 2023.