EFEMÉRIDES; FECHAS RELEVANTES

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Hoy domingo 11 de Diciembre del 2022, vamos a recordar que en 1855, el general Juan Álvarez deja la presidencia interina de la República al general Ignacio Comonfort. Este fue un militar y político mexicano, pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa.

Mañana lunes 12 recordemos que, en 1991, la UNESCO nombra a Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico. Es considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia y es sede de conocidos festivales internacionales de música y cine. Morelia ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante: desde la admiración, tranquilidad y armonía de sus edificaciones ancestrales de cantera rosada, su amplia variedad gastronómica (una de las cocinas más ricas y diversas de México), hasta su vasta gama de leyendas, tradiciones, bailes y artesanías.

Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Es martes 13 y recordemos que, en 1988, se publica en el Diario Ofi­cial de la Federación la creación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como órgano administrativo desconcentrado de la SEP. Es el organismo gubernamental encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanas y mexicanos de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento.

Llegamos al miércoles 14 para conocer que, en 1815, por instrucciones de Manuel Mier y Terán es disuelto el Congreso, en su lugar se nombró una Comisión ejecutiva de la que formó parte Mier y Terán. Morelos había muerto y los diputados del Congreso fueron apresados en la Hacienda de San Francisco en donde se habían refugiado.

Estamos en el jueves 15 para recordar que en 1921, después de que el Santuario Guadalupano de Zamora en 1916, por una disposición del gobierno federal el templo quedó intervenido,  el 16 de Diciembre de 1921 se logró que fuera devuelto a la Diócesis, solo que los trabajos de construcción no continuaron debido al conflicto entre gobierno e iglesia—-la guerra cristera—- y en 1927 cuando era obispo el Sr. Manuel Fulcheri, nuevamente el templo quedó intervenido. En 1932 ya pasó a formar parte de los bienes de la nación. Y el gobierno  federal devuelve a la Diócesis el templo  el 25 de Octubre de 1939.

Para el viernes 16 recordemos que en el año de 1887 es ordenado Sacerdote Francisco Orozco y Jiménez, un ilustre Zamorano que como Arzobispo de Guadalajara, participó en La Cristiada. Fue un propagador del Culto a la Virgen de Guadalupe.

Llegamos al sábado 17 para recordar que en 1857, aprovechándose de los temores de Comonfort y de sus deseos de mayor poder, el general Félix Zuloaga, respaldado por grupos militares y eclesiásticos, se declara a favor de una dictadura de Comonfort y de otra Convención.

LAS EFEMÉRIDES NOS DAN CONOCIMIENTOS

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano