Estudio de la Profeco revela qué tan dañinas son las galletas de animalitos

De acuerdo con el estudio, estas galletas ni siquiera cumplen con el contenido neto declarado en sus empaques

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó el año pasado un estudio que revela cuáles son los alimentos que tienen altos índices de sodio y, encontraron que las galletas de animalitos contienen hasta 30 gramos en un paquete de 500. 

En el estudio se analizaron 80 productos de diferentes categorías que presentaban el sello de exceso de sodio tomando en cuenta desde galletas hasta cereales. 

Asimismo, se verificó la cantidad de sodio que contenían por empaque y en diferentes porciones.

¿Qué es el sodio y por qué es malo en los alimentos?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el sodio es un nutriente esencial que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades y tiene varias funciones en los alimentos como curar la carne, hornear, espesar, conservar la humedad, ensalzar el sabor y conservar.

La Profeco indica que dependiendo del producto puedes consumir hasta mil 554 mg de sodio en las galletas saladas y hasta 562 mg en las galletas dulces.

Según el análisis, las galletas de animalitos contienen dos mil 812 mg de sodio por empaque, por lo que su consumo en exceso causaría daños a la salud. 

Además declararon que éstas galletas tampoco cumplen con el contenido neto declarado en sus empaques. 

Es importante mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al recomendado. 

5 consejos de la FDA para reducir el consumo de sodio 

1. Leer la etiqueta de Información Nutricional en los empaques. Compara y elige los alimentos que contengan menos de 2,300 mg de sodio.

2. Prepara tu propia comida. De esta forma podrás limitar la cantidad de sal que ocupas. 

Limite las salsas envasadas, los preparados y los productos instantáneos (incluidos los arroces aromatizados, los fideos instantáneos y la pasta precocinada).

3. Evita añadir demasiada sal al cocinar. Debes limitar la cantidad de sal de mesa que añades a los alimentos mientras cocinas, horneas o comes. Para dar sabor a tu comida, puedes usar aderezos sin sal y hierbas aromáticas o con especias. 

4. Compra alimentos frescos. En especial la carne de origen animal, evita los alimentos procesados. 

5. Enjuaga los alimentos enlatados que contengan sodio, como los frijoles, el atún, y las verduras. Así eliminará parte del sodio.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos