Hay más puntos de venta de huachicol que gasolineras

El comercio ilegal de combustibles le quita valor a los negocios formales, denuncia la Onexpo; los principales sitios de comercio informal de petrolíferos se ubican en corredores carreteros, según autoridades

El huachicol —gasolina robada mezclada con otros hidrocarburos— no para. A la fecha los puntos de venta de estos compuestos superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas legalmente, mientras el huachicol fiscal vuelve a tener presencia en aduanas del norte del país.

Empresarios propietarios de estaciones de servicio, quienes pidieron el anonimato por razones de seguridad, denunciaron que la venta de combustibles robados a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante tomas clandestinas “quita valor a negocios formales”.

Se estima que, en el caso del mercado del diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20% de la comercialización, afirmaron.

 “Si bien el volumen de ventas de estos lugares, que se ubican a orillas de carreteras, en gasolineras con permisos de autoconsumo o comercializadores que trabajan en la clandestinidad, no son comparables con lo que venden las gasolineras, hay 30 mil puntos de venta ilegal, cuando en este momento el parque de gasolineras con permiso vigente suma 13 mil 248”, dijo la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

De acuerdo con información de Pemex, de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el mayor número de puntos de venta informal o ilegal se ubica en los corredores carreteros México-Veracruz, México-Tuxpan, México-Querétaro, México-Puebla, México-San Luis Potosí-Coahuila-Monterrey-Laredo.

También en las carreteras de Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.

Según los gasolineros, se dan casos en donde los huachicoleros ofertan diésel robado a través de cuentas en WhatsApp que hacen circular entre traileros o transportistas de carga y pasaje, a precios de que son de 3 y hasta 6 pesos más baratos que las tarifas de venta en estaciones de servicio establecidas legalmente.

En el caso de las gasolinas robadas, su precio llega a ser hasta 7 pesos más barato en los puntos de venta ilegales.

PIQUETES SIGUEN

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal, aseguró que “los piquetes siguen y el huachicol continúa creciendo”.

Durante su participación en la cumbre organizada la semana pasada por la Onexpo en Puebla, el funcionario alertó que los puntos de autoconsumo de combustibles se han convertido en lugares de competencia desleal a las estaciones de servicio legalmente establecidos.

Por ejemplo, refirió el caso de algunas terminales de camiones con permiso de autoconsumo. “Sabemos que no sólo venden a los mismos camiones de las líneas de autobuses, sino que venden producto de manera ilegal e irregular”, afirmó.

Además, carecen de permisos de almacenamiento y no cumplen con las normas de seguridad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), agregó.

Pineda Bernal recomendó iniciar la regulación de estos puntos de venta para tener el control y un universo real de cuánto son de autoconsumo. “Tenemos que regular ese sector porque definitivamente son puntos ilegales y una competencia desleal al sector gasolinero”, afirmó.

ENGAÑO FISCAL

Empresarios de la Onexpo alertaron que, tras la reanudación de los permisos de importación de combustibles, “está repuntando el llamado huachicol fiscal”, a través del ingreso de producto, sobre todo desde Estados Unidos, con pedimientos de importación de petrolíferos diferentes a gasolinas para no pagar impuestos.

El huachicol es el principal competidor desleal del sector, y “está creciendo tanto en la modalidad de ordeñas, de puntos de venta informal y en la modalidad de huachicol fiscal, sobre todo ahora que cabe otra vez el producto de importación. Vemos facturas posiblemente falsas de empresas serias con producto que no está cotizándose en el mercado internacional, entonces no puede ser gasolina”.

Recordaron que la anterior jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, calculó el daño del huachicol fiscal en 30% de las ventas de los gasolineros, equivalentes a 135 mil millones de ventas anuales de gasolinas y 60 mil millones de pesos en el caso del diésel.

En tanto, Pemex sigue padeciendo el saqueo o desaparición de empaquetados (envíos) completos de combustibles y hasta petróleo crudo que traslada por ductos.

La petrolera sufrió también la desaparición de 116 mil 339 barriles de crudo tipo Maya el 1 de octubre en el Oleoducto 24” Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero, entre otros casos.

Respecto al número de tomas clandestinas reportadas por Pemex en los primeros siete meses del año, la cifra llegó a 7 mil 612, es decir un alza de 19.5% contra el mismo periodo de 2021.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos