Inversionista, la habilidad que no sabías que tenías

Descubre el inversionista que llevas dentro y por qué es importante desarrollarlo.

El día de hoy la mayoría de nosotros somos inversionistas y no estamos conscientes de ello

Por: Odín Cano Ramos.

Portafolio Manager de Capitales en Grupo Financiero Monex.

Existen innumerables mitos al rededor del mundo de las inversiones, como lo complejo que son los instrumentos financieros, los grandes montos que necesitamos para comenzar a invertir, lo difícil que es acceder a ellos, la especialización académica necesaria para poder entender a un asesor financiero o una pantalla de trading y sobre todo lo aleatorio de los resultados que se pueden obtener,

Y eso se extiende a la definición de los inversionistas, personas con un halo de misticismo, eruditos matemáticos, fuera de nuestra realidad que viven tras pantallas llenas de gráficas, rodeados de modelos matemáticos e información clasificada.

Nada más alejado de la realidad. El día de hoy la mayoría de nosotros somos inversionistas y no estamos conscientes de ello, invertimos porque poseemos activos financieros a través de vehículos de inversión tan cercanos a nosotros como nuestra Afore o los Fondos de Ahorro y Retiro que tenemos como prestación en nuestros trabajos.

Las inversiones son un vehículo que nos puede acercar a nuestros objetivos financieros si las usamos adecuadamente y los inversionistas somos los que generamos valor a través de instrumentos financieros con un proceso estructurado de toma de decisiones persiguiendo un objetivo específico.

Establecido esto, me gustaría platicar un poco del contexto que actualmente se vive. No somos ajenos a la situación global en relación con las presiones inflacionarias, la nueva normalidad que nos dejo la pandemia ha traído un reacomodo mundial en las cadenas de suministro y de comercio, impactando de forma directa en los costos de los bienes y servicios alrededor del mundo, las conductas de los consumidores cambian y en consecuencia las empresas se tienen que adaptar y eso cuesta.

Adicionalmente, conflictos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania, han impactado de forma directa el precio de materias primas, como el petróleo y el gas, que son insumo básico para procesos industriales, de transformación y de transporte presentes en todas las ramas de la industria de productos y servicios.

Esto puede sonar lejano a nosotros, pero no lo es. La inflación en nuestro país alcanzo un máximo de 8.7% en septiembre, esto quiere decir que la mezcla interna de los productos y servicios que mide el INEGI tuvieron incrementos promedios de 8.7%, algunos más, algunos menos. La comida, el vestido, la renta, el transporte, el esparcimiento, todo subió. Se ha reducido nuestro poder adquisitivo, o en términos simples, nos alcanza para menos.

Es ahí donde entra en escena, y de forma importante, el invertir. Si sólo mantenemos ahorros, que ya es un gran comienzo, en tasa 0%, nuestro poder adquisitivo cae, es necesario que los instrumentos financieros trabajen para nosotros y nos generen ese capital adicional para enfrentar procesos inflacionarios como el que vivimos. Ahora ya no solo es un tema de alcanzar un objetivo, es mantener tu nivel y estilo de vida.

Comencemos con conceptos y productos básicos de inversión y a la mano de todos, y no dejemos este texto como uno más de los que nos dicen que es fácil e importante invertir, pero no nos dan un ejemplo concreto. Básicamente hay dos clases de activos objeto de inversión en el mercado, renta fija y renta variable, bonos y acciones. Los primeros ofrecen rendimientos ligados a una tasa previamente pactada y los segundos ofrecen rendimientos ligados al desempeño financiero de la empresa que se adquirió.

Sin nos enfocamos en los primeros, renta fija, podemos inferir de manera simple que tienen menor riesgo, porque solo estamos realizando un préstamo por el cual obtendremos un rendimiento, y si le prestamos al Gobierno Federal se reduce a casi 0% la probabilidad de que no nos paguen.

En México tenemos la plataforma en línea https://www.cetesdirecto.com/ que nos permite acceder a títulos y tasas emitidos por el Banco de México sin la intermediación de la banca, Casas de Bolsa u otras instituciones financieras. El proceso para generar una cuenta, transferir recursos y comenzar a invertir no tarda más allá de algunos minutos. La tasa que actualmente están pagando los Cetes a 1 mes es de 9.37%, esto quiere decir que si invertimos nuestros recursos a 1 año obtendremos el 9.37% de rendimiento, visto de otra forma, mantendremos nuestro poder adquisitivo y ganaremos 0.67% adicional sobre la inflación para asignarlos a otros proyectos u objetivos.

Adicionalmente a esta oferta del Gobierno Federal, existe productos de inversión con bajo nivel de riesgo ofertados por Casas de Bolsa y Operadoras de Fondos de Inversión. El día de hoy que nuestra vida transcurre entre lo digital y lo físico es muy sencillo acceder a los portales de estos intermediarios financieros y obtener toda la información necesaria para comenzar a invertir.

En Monex, a través de nuestro portal https://www.monex.com.mx/portal/banca-privada podrás acceder a nuestros Fondos especializados en Renta Fija y hacer que tu dinero trabaje para usted. Nuestro Fondo Monex M+ tuvo un rendimiento en el mes de 9.77% bruto anualizado, lo que además de mantener su poder adquisitivo le otorga un 1.07% de rendimiento adicional para otros proyectos u objetivos.

Cuando lo ponemos en esos términos, el invertir se aleja de esa concepción compleja y se acerca a algo fácil de realizar, que nos traslada a nuestros objetivos financieros. Todo esto, hablando del primer escalón de las inversiones, la renta fija gubernamental, el mundo de las inversiones es basto y benevolente si nos acercamos de manera metódica, disciplinada y con un plan estructurado de toma de decisiones, en Monex estaremos muy contentos de acompañarlos en este proceso para alcanzar sus metas financieras.

Mantente ágil.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano