Esta afirmación es relativa porque a los negocios funerales y los tratos policíaco-legales, vinculados con la privación de la vida, obtienen ingresos extraordinarios y les “va bien”.
Apenas es 3 de diciembre y seis hogares se cubren de luto en Zamora-Jacona. En este corte de tres días se registraron 6 homicidios dolosos y 2 tentativas (heridos), sin contar el deceso de un individuo sin nombre, sin domicilio; un sin nada que pierde la vida en la calle 20 de noviembre sin mayor referencia que ser “indigente”.
Las cifras de noviembre
En este undécimo mes se registraron 57 eventos, 41 en Zamora y 16 en Jacona con estos resultados: 37 decesos, 32 heridos y 2 ilesos que suman 71 víctimas (Tabla 1).
Comparando los registros de octubre resalto lo siguiente: en víctimas totales, número de homicidios y heridos, Zamora en noviembre supera a octubre: tres homicidios y seis heridos más.
Otro rasgo interesante, que se consolida, es la participación de víctimas femeninas: tres mujeres asesinadas y cinco heridas (ocho) en octubre mientras que noviembre anota sólo un deceso y siete heridas.
La otra cara
Es la otra Zamora, la otra Jacona de las que los gobernantes no platican mucho. Es el rostro del dolor, del olor a incienso y a sangre. La luz del gran árbol de Navidad, la música y alegría medio obscurece las 71 víctimas de noviembre.
Con un poco de agua y olvido se borra la sangre de Jesús Adrián, el joven discapacitado que fuera asesinado en la Plaza Principal de Zamora en la mañana del sábado 12 de noviembre.
Y más allá de las luces navideñas y de las caras alegres, el mes de la fraternidad comercial, iniciaba con la muerte anunciada de “El Ranitas” (El Villegas) en Progreso Nacional. Era un hecho postergado. Las madres solidarias lo intuían. Lo supieron observando su evolución desde su niñez y adolescencia, su transición de consumidor a adicto a la mariguana y al cristal, su paso de informante a vendedor y (quizá) deudor insolvente.
David Alejando (El Ranitas) de 18 años fue asesinado la noche del primero de diciembre de 2022 en la Rinconada 2 esquina con el Andador Alfonso García Robles de Progreso Nacional.
Uno de cada diez homicidios dolosos, mes tras mes, es el final de la corta vida de decenas de muchachos (y muchachas) que enfrentan una limitada, pero intensa vida. El gobierno lo sabe, los padres de familia también
Más guardias nacionales, más cambios de nombre de las policías conservando su manera de actuar, no modificarán sustancialmente el “marcador” que superará el medio millar de muertes violentas intencionales en Zamora-Jacona en 2022.
Diciembre no arranca bien precedido de noviembre que concluyó (muy) mal.
Zamora, Michoacán, diciembre de 2022