J. LUIS SEEFOÓ LUJÁN

El Foro de la Felicidad 

Si no conociéramos un poco de lo que ocurre en Zamora y Jacona, los discursos de las autoridades que inauguraron el “Foro Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana y Previsión Social de la Violencia”, nos enternecerían por la dicha que derraman, pero los reconocimientos mutuos, los autoelogios por lo “bien que vamos” no concuerdan con los homicidios que se registran en estos municipios vecinos. 

Escuchar acerca de los aciertos de actuar “con estrategia, inteligencia y táctica” o “seguir trabajando como hasta ahora” provoca algo de pena, enfado o algo de duda. Cierto que esta primera quincena decembrina suma nada más 19 muertes violentas intencionales y 9 tentativa de homicidio en Zamora-Jacona. Casi dos víctimas diarias (Tabla 1). 

Comparada con la primera quincena de octubre y de noviembre, sí ha habido cambios: en octubre 15 muertes y 6 heridos (21) y en noviembre 22 y 17 (39). De octubre a noviembre subió de 15 homicidios a 22 (7) y de 6 heridos a 17 (11). El total aumenta de 21 (octubre) a 39 (noviembre) y luego desciende a 28 más un ileso (diciembre). 

De veras: ¿Qué aplauden? No digo que sea inútil el valioso trabajo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, tampoco afirmo que sea en vano la actividad de las policías municipal, estatal (Guardia Civil), nacional (Guardia Nacional, Sedena, Marina), sólo pregunto: ¿De qué o por qué los elogios mutuos? 

Más allá de las cifras, la muerte de tres y un joven herido deberían modular los discursos de los políticos. Y ¡claro! Nadie en lo particular tiene responsabilidad en estas muertes violentas: David Alejandro, “El Villegas”, “El Ranitas”, 18 años, Progreso Nacional, 1-12-22 (deceso); estudiante, 18 años, Othón Núñez, 12-12-22 (deceso); Adrián, 15 años, El Carmen, 12-12-22 (deceso) y Pablo Manuel, 17 años, El Bosque, Jacona, 15-12-22 (herido). 

También es significativo identificar que 18% de los casos son mujeres con 3 homicidios y 2 tentativas. 

28 víctimas en una quincena no significa que el mes cerrará en 56 casos, al corte del domingo 18, Zamora-Jacona suma 23 homicidios y 11 tentativas (34 victimas) pese a los 150 elementos como refuerzo operativo policial “por instrucciones del señor gobernador” como suelen afirmar los boletines publicados periódicamente. 

Por ahora –y limitados a la primera quincena- podría valorar la autoridad: “Bueno, la mitad de las víctimas se registraron en Jacona”, pero no es correcto mirar estas formas violentas en el marco de los limites político administrativos, sino ver la conurbación como una unidad. 

¿Cómo cerrará el 2022? 

Zamora-Jacona presentan más de medio millar de homicidios dolosos.  ¿Qué representa-para las autoridades- 40 muertes violentas por mes? ¿Hablan bien de la buena coordinación de los tres niveles de gobierno? ¿Es la cristalización del Blindaje, Bienestar y Buen Gobierno? 

El martes 17 de enero presentaremos un balance del 2022 y una opinión sobre las perspectivas del 2023. Quizá no coincidamos con el optimismo gubernamental. 

Zamora, Michoacán, 19 de diciembre de 2022 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos